Los laudos son el problema principal que enfrentan los municipios
Cuautla, Mor.- El ayuntamiento de Axochiapan presenta una deuda de alrededor de 285 millones de pesos generado por laudos de administraciones pasadas, comentó el presidente municipal Félix Sánchez Espinoza, quien logró la reelección el pasado 6 de junio. El alcalde señaló que no hay riesgo de destitución e inhabilitación como se dio a conocer en semanas anteriores, “aunque no sabemos qué puede pasar con las demandas que hay”.
El presidente municipal dijo que los laudos son un problema que enfrenta cada ayuntamiento y en su caso tendrán que resolver durante lo que resta de esta administración, así como en la próxima que encabezará. Aunque no dio una cifra exacta del adeudo, pues asegura han pagado algunas tras acuerdos favorables, la deuda hace unos meses era de 285 millones de pesos, que se ha reducido un poco con el pago de algunas de las demandas.
Manifestó que problemas como el asunto de laudos que tienen que enfrentar ellos, que ya cuentan con la experiencia porque están en el cargo y se reeligieron, fue tratado en la reunión con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, a fin de que se busque una solución, porque los laudos, son heredades dejadas por administraciones pasadas, y que en muchas de las ocasiones ya ocasionaron sentencias en favor de los demandantes.
Explicó que se debe de entender que los ediles no se niegan a pagarlos, lo que pasa es que hay laudos que significan erogaciones arriba del millón de pesos, y entonces los alcaldes y el cabildo tienen que poner en juego la balanza, o se paga un laudo y se queda abierto un hoyo, o mejor se utiliza ese dinero para nómina o servicios públicos que demanda la población. “Hay quien cree que nosotros no queremos pagar, la pregunta es de dónde agarramos para hacerlo”, resaltó.
Detalló que la misma situación que enfrentaron ellos al entrar por primera vez, es la que vivirán los ediles que fueron electos, tendrán que buscar la forma de pagar las demandas ya dictadas o de lo contrario se enfrentarán a las destituciones. “Parece el cuento de nunca acabar, porque esa es la situación que se vivirá en caso de que no se les apoye para poder abonar a esa deudas que son heredadas”, subrayó.