Pérdidas millonarias registran productores de cebolla y jitomate
Cuautla, Mor.- Productores de cebolla y jitomate de Morelos registraron pérdidas millonarias debido a que los precios de ambos productos en campo es de 50 centavos y 2 pesos por kilogramo, lo que hace insostenible su comercialización. Los campesinos han preferido regalar su producto o de plano dejarlo tirado en los campos, porque ni siquiera recuperarían una parte delo que invirtieron en las cosechas.
El secretario estatal de Central Campesina Cardenista (CCC), Humberto Sandoval Zamora manifestó que la gran mayoría de los campesinos decidieron regalar su producción a la gente, para que se ayuden en los tiempos de la pandemia del coronavirus. “Ni modo al campo nos está tocando perder y en serio, porque los precios de nuestros productos no están garantizados, se cotizan al libre mercado”, destacó.
Indicó que desgraciadamente a los campesinos morelenses les afectó mucho el problema de Covid-19, debido a que se cerraron los mercados, tanto extranjeros como los nacionales, donde se podría comercializar.
Dijo que lo mismo pasó con el jitomate que regularmente se comercializa en la Centra de Abasto de la Ciudad de México, la misma que estuvo cerrada a la comercialización, lo que provocó que se cayera la venta en Morelos.
Resaltó que son situaciones de mercado, que afectan mucho a los productores tanto de cebolla como jitomate, entre otros productos, que no cuenta con un mercado donde comercializar los productos que se cosechan. “Desgraciadamente desde el año pasado, nos pegó el coronavirus, nos afectó de gran manera al cerrase los canales de comercialización con los que contamos”, detalló el líder campesinos.
Explicó que en el caso de la cebolla, la mayor parte de la producción se vende en el extranjero, concretamente en los Estados Unidos de Norteamérica, y por la pandemia del coronavirus, se cerró la frontera, por lo que no se pudo exportar. Además, hubo una mayor producción en otros estados, que al igual que Morelos, expuso, exportan la cebolla, lo que provocó que se abaratara el precio del producto.
Precisó que es urgente que se refuercen los apoyos al campo, “nos dijeron que ahora los apoyos serían de manera directa, que porque las organizaciones nos quedamos con las ganancias, la verdad es que ni de una ni de otra forma hay apoyos, más bien los estamos esperando”.