Destaca el Cenapred políticas en favor de pueblos indígenas
Cuautla, Mor.- El gobierno de México ha impulsado el desarrollo de los pueblos indígenas en el país, desechando con ello la idea de que una sola política pública debe ser aplicable a todas las comunidades, pues ello solo provoca una segregación, aseveró Claudia Olivia Morales Reza, presidenta del Concejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Tras reconocer el trabajo realizado por la Vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, y los integrantes del Concejo Municipal y Concejo Mayor en la transformación democrática y social de Hueyapan. Estuvo en el municipio indígena de Hueyapan, en donde después de escuchar el segundo informe del Concejo Municipal, exteriorizó que, “Hueyapan se ha construido a través de mucha lucha, de mucho activismo, pero sobre todo de la unidad, de la fe comunitaria que justo ha llevado a construir a este municipio autónomo y a elegir a sus concejales.
Creo yo que la sabiduría de los pueblos y la unidad siempre debe ponderar para caminar hacia el desarrollo”, adicionó. Expuso que en la presente administración federal se ha dado importancia a escuchar a cada comunidad en particular para saber hacia dónde quieren avanzar, lo que ha permitido la reivindicación de los derechos indígenas.
“El caminar hacia la igualdad es un principio muy importante, puesto que uno de los slogans que ha manejado el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el de no dejar a nadie atrás y nadie afuera, lo que significa, en políticas públicas, que las personas que viven estas desigualdades, que digan hacia dónde quieren caminar, a donde quieren que vaya el desarrollo, porque por años se ha creído que el implementar una misma fórmula a cada lugar, a cada municipio y a cada estado, que son tan diversos en el país, es una solución, cuando la realidad es que ha generado muchas desigualdades”, resaltó.
Señaló que con base en el principio de no excluir a nadie, se ha escuchado el sentir de los pueblos originarios de todo el país, porque cada uno tiene sus propias costumbres, culturas y sentimientos, para evitar las desigualdades y permitir que ellos decidan hacia donde quieren avanzar.
“Hoy por hoy está demostrado que los pueblos tienen la capacidad de su gobernabilidad y mucho tendremos que aprender en la función pública para poder dar esta atención, porque al final de cuentas, quienes estamos en la administración pública federal, quienes trabajamos en el Gobierno de México, estamos para atender las necesidades del pueblo considerando las diferentes identidades que tenemos”, comentó Morales Reza.