Hasta que se publique la reforma al Poder Judicial, se impugnará: CEDHM
Es necesario conocer los alcances; no puede opinar sobre un tema desconocido
Hasta que el Poder Ejecutivo publique en el periódico Oficial “Tierra y Libertad” las reformas que hicieron los integrantes del Congreso del estado, y se conozcan los alcances de la misma es cuando se estará en condiciones de impugnar, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Israel Hernández Cruz.
Reiteró que, será hasta ese momento cuando se pueda considerar la posibilidad de iniciar un proceso de impugnación ante las instancias jurisdiccionales por cuanto a la reforma que se hizo recientemente al Poder Judicial del estado, al tiempo de precisar que no puede opinar sobre algo que aún no se conoce.
Una vez que la información sea difundida a través del órgano oficial del periódico, y la reforma constitucional a nivel local sea aprobada, la comisión estará en condiciones de emitir una opinión responsable y ejercer algún medio.
La función de la Comisión de Derechos Humanos es la de cuestionar si una ley aprobada por un legislador contradice los principios, valores y derechos fundamentales establecidos en la Constitución Federal, explico el ombudsman morelense.
Sin embargo, explicó que esto solo puede hacerse una vez que la reforma se publique en el periódico oficial "Tierra y Libertad" del gobierno estatal y se conozca su contenido, al tiempo de puntualizar que no será irresponsable al emitir juicios hasta que se sepa el alcance de estas reformas al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, aprobadas por los miembros de la legislatura LV.
Abogados contra la reforma al Poder Judicial
Colegios y barras de abogados han expresado su preocupación respecto a las reformas legislativas al Poder Judicial de Morelos, especialmente en relación al haber de retiro para los magistrados, quienes buscan jubilarse con pensiones vitalicias superiores a los 100 mil pesos mensuales.
"Esta propuesta de ley solo beneficia a unos pocos y claramente va en contra de las normas legales. Es importante evitar este tipo de abusos en el Estado de Morelos", señaló un representante.
Aunque los jueces no deberían estar sujetos a un régimen de jubilación, buscan que el Congreso del Estado apruebe mediante un decreto el haber de retiro con una pensión vitalicia de más de 100 mil pesos mensuales.
En Morelos, la mayoría de los empleados deben cumplir 28 años de servicio en el gobierno o alcanzar los 65 años de edad para poder jubilarse, mientras que en el caso de los magistrados solo se requieren 14 años de servicio público.
Además, se está solicitando una evaluación del desempeño para todos los funcionarios de alto nivel del Poder Judicial, con el objetivo de asegurar la calidad en su labor.
Y es que de acuerdo con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Ley del Servicio Civil del estado de Morelos, los magistrados no son considerados como trabajadores.