Desmiente juez que caso Samir ya esté en la FGR
Cuautla, Mor.- Durante la audiencia intermedia por el homicidio de activista social Samir Flores Soberanes, del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac fue diferida para el mes de agosto; ahí el juez explicó a la defensa de la familia las razones por las que se negó a la atracción del caso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), que ahora será la encargada de continuar con las diligencias e investigación del caso.
El juez argumentó que, al encontrarse en juicio y no en fase de investigación, no era posible remitir el caso a la FGR, a menos que un juez federal lo solicite. Ante esa situación, se espera una audiencia ante un juez federal para exponer las dos razones por las que piden que se dé seguimiento al caso por parte de la federación; “estas razones son la labor de Flores Soberanes como comunicador comunitario y la presunción de que autoridades estatales y municipales podrían estar relacionadas con el homicidio”, comendó Jorge Velázquez Escalvazata.
El pasado 28 de junio, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), que se han manifestado desde un inicio al Proyecto Integral Morelos conformado por la construcción de un gasoducto y la termoeléctrica ubicada en el poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, realizaron una manifestación en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México (CDMX) para exigir que se atrajera la investigación del homicidio de su compañero, Samir.
Ante ello, las autoridades locales indicaron que actualmente está en proceso de juicio, por lo que la única autoridad que podría solicitarla es un juez federal, ya que la carpeta fue asignada ya a un juzgado, por lo que deberá seguir su proceso, e incluso se llevó a cabo una audiencia intermedia en contra del detenido que existe por este caso. Fue por eso, que, según el juez de la causa, la FGR no puede atraer en caso, en tanto no se haga el desahogo de pruebas del caso.
La audiencia Originalmente programada para el martes 4 de julio, la audiencia intermedia fue pospuesta debido a la solicitud de la defensa del detenido, quien requería más datos y elementos de la investigación. El juez otorgó distintos plazos tanto al agente del Ministerio Público para entregar los elementos de la investigación, como para diferir la audiencia al próximo día 11 de agosto.
Durante la audiencia, el asesor jurídico del caso, David Peña, informó al juez que la FGR había solicitado la atracción del caso a la fiscalía estatal, pero esta solicitud fue denegada, el juez explicó a la defensa de la familia las razones por las que se negó a la atracción del caso por parte de la FGR.