Designación de magistrados debe recaer en Legislatura 55: C. Sotelo
Deben evitarse determinaciones por presiones o venganza política
A los colegios y asociaciones de abogados les preocupa la designación de seis magistrados del Poder Judicial, debido a que podría darse un proceso donde reinen los padrinazgos y tráfico de influencias.
En entrevista, el abogado penalista Cipriano Sotelo Salgado se pronunció a favor de que sea la siguiente Legislatura quien designe de las seis magistraturas del Poder Judicial para evitar nombramientos "políticos".
Opinó que deben ser seleccionados quienes obtuvieron las mejores calificaciones dentro del proceso de selección, sin embargo, esto podría no ser tomado en cuenta por los actuales diputados y “privilegiar acuerdos o razones de carácter político”.
Agregó "Lo correcto es que no hagan la designación estos diputados, que lo hagan los próximos para que con tiempo se pueda tomar una sabia decisión y no por presiones, ni venganza política por los resultados de algunos diputados que no fueron beneficiados para la reelección y a veces se toman decisiones con el hígado y no con el cerebro”.
También el fundador y expresidente de la Asociación de Abogados Penalistas del Estado de Morelos expuso que es “triste” que dentro de la pasarela de más de 150 aspirantes a ocupar una magistratura en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) sólo acudían a las comparecencias uno o dos diputados.
Finalmente, el también exaspirante a la alcaldía de Cuernavaca por el PRI, cargo que no logró, expresó: “Lo ideal sería que ellos (Los actuales diputados) hagan la designación pero por conveniencia y transparencia valdría que pena que el proceso lo reiniciara el siguiente Pleno de diputados. Nos preocupa que se citaba a los postulantes y sólo llegaba una o dos diputadas y eso no debe ser así, no hay una calificación o evaluación y eso no debe ser”.