Denuncian presuntos actos ilegales de dos juzgados familiares del TSJ

Por negligencia, omisión y violaciones a los derechos humanos

Denuncian presuntos actos ilegales  de dos juzgados familiares del TSJ
Madres de familia denunciaron negligencia, omisión y violaciones de derechos humanos sistemáticas del juzgado octavo y noveno en materia familiar del TSJ.

Madres de familia denunciaron negligencia, omisión y violaciones de derechos humanos sistemáticas del juzgado octavo y noveno en materia familiar del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Grea Moreno Banda madre de un menor de 12 años, denunció que a causa de la omisión y negligencia de las juezas de lo familiar perdió la custodia de su hijo a quien no ha visto desde hace dos años.

Acompañada de un grupo de mujeres protestaron en la explanada del TSJ para denunciar la omisión, falta de capacitación y sensibilidad de los jueces familiares quienes, a pesar de las evidencias de violencia han dado la custodia a los agresores.

Grea Moreno dijo que su hijo no tiene medidas de protección, luego de que la jueza del octavo entregó la custodia a su ex pareja, el padre del menor.

Denunció que en Morelos existe un “sistema de justicia patriarcal, misógino y machista que ha arrebatado a las madres a sus hijos y los ha colocado en peligro al asignar la custodia a los agresores”.

“Las omisiones de los juzgadores continúan ocasionando daños permanentes e irreversibles en la vida de las mujeres y de sus hijos”, dijo.

Agregó “hoy (lunes 10 de enero) se cumplen 675 de que mi hijo se encuentra bajo el mismo techo que su agresor, con la complicidad de la jueza el octavo familiar, quien en todo este tiempo se ha negado a aceptar las evaluaciones que evidencian el abuso y la violencia sexual, poniendo en riesgo su integridad. La juzgadora ha dejado a mi hijo, menor, sin redes de apoyo y protección y ha obstaculizado las convivencias”

“Sin embargo, mi caso es uno de los tantos miles de casos que enfrentamos las mujeres cuando decidimos separarnos de los hombres violentos, que son cobijados por un Sistema Judicial que odia a las mujeres. Las y los jueces no aplican la perspectiva de género, ni velan por el interés superior de las infancias,   a la hora de dictar sentencias, por el contrario aplican criterios abiertamente misóginos y machistas”, denunció.

Mientras que en n respuesta, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Rubén Jasso Díaz, refrendó el compromiso del Poder Judicial para que los impartidores de justicia, establezcan y garanticen mecanismos y sentencias donde se priorice el interés supremo de los menores de edad.