Desencuentros legislativos en torno a pensiones al TSJ
Rosalina Mazari Espín es acusada de “subestimar” el ultimátum que interpuso la SCJN
Un bloque de congresistas le exige que no caiga en “dilación” y, a la brevedad, presente dictamen que lo resuelve
El tema del pago de las pensiones a los exempleados del Tribunal Superior de Justicia ha causado desencuentros de carácter legislativo. Rosalina Mazari Espín es acusada de “subestimar” el ultimátum que interpuso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un bloque de congresistas le exige a la priísta que no caiga en “dilación” y, a la brevedad, “… presente a los integrantes de la Comisión de Hacienda el dictamen que resuelve el monto y la forma, en cómo habrá de atenderse el pago faltante de las pensiones para trabajadores del Poder Judicial...”.
Asimismo, expresó que desde el mes de septiembre del año en curso, el gobernador envió la iniciativa para resolver este conflicto. “El Ejecutivo propone que para pagar los 26 millones pendientes -de un total de 106-, se hagan recortes al gasto de inversión o de capital, de las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y Turismo, pues hubiera sido mejor para el Estado que se recortara el gasto corriente; sin embargo, con la comparecencia del Secretario de Hacienda del 15 de octubre pasado, quedó claro que no hay otra alternativa que el Ejecutivo pueda ofrecer; por tanto, lo único que tiene que hacer la presidenta (sic) de la Comisión de Hacienda es emitir un dictamen simple, para ser votado y presentado al Pleno, tal como lo propuso el Ejecutivo”.
Empero, han transcurrido los instantes: “pasaron ya casi tres semanas de esa comparecencia y hasta este día no se ha enviado el proyecto de dictamen, ni se ha citado a sesión para el mismo”.
En torno a eso, la Corte propone que la medida se satisfaga en un plazo de tres días, contados a partir de la notificación a los tres poderes de Morelos. Es decir, el periodo está corriendo su curso desde este lunes cuatro de noviembre.
En ese sentido, los congresistas responsabilizan a Mazari Espín, en caso de que este acto no se responda, conforme a los tiempos que determina la SCJN: “se hace público que la responsabilidad por la falta de dictamen y cumplimiento de la orden de la Suprema Corte, está en la presidencia de la Comisión de Hacienda, para aclarar que no son los 20 diputados quienes están en omisión”.
En resumen, se trata de 116 controversias, de igual número de exsubordinados, que se han hecho acreedores al beneficio de la pensión.