Desconocen productores sobre el proyecto sustentable del amaranto
Ignoran los de Temoac “cómo y cuándo llegará” el apoyo para elevar la productividad del cereal
Esto, después de que se diera a conocer el Plan Nacional para el Desarrollo de este producto
Productores de amaranto de Temoac desconocen “cómo y cuándo llegará” el apoyo para elevar la productividad del cereal, después de que se diera a conocer el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentable del Amaranto, a principios de este año, y después de que la Sedagro Morelos “respaldara el apoyo a los campesinos”.
Hasta el día de hoy, campesinos y productores de amaranto, cereal de reciente integración a la canasta básica de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), aseguran que no ha existido cercanía alguna por parte de autoridades “mas que para tomarse la foto”.
“Algo se rumoró entre nosotros (los campesinos), de que nos iban a apoyar por lo del amaranto, pero hasta la fecha no hemos visto nada, no sabemos bien de qué trata”, aseguró Guillermo Reynoso.
El desconocimiento de los campesinos productores del cereal resulta preocupante por las “viejas hurtadillas” que han cometido en anteriores ocasiones sus “líderes agrarios”, señalaron algunos, asegurando que en ocasiones les han llegado recursos financieros o en equipo de trabajo, empero nadie les avisa, ni les notifica que resultaron beneficiados, por lo cual “alguien más” termina quedándose el apoyo.
Porfirio Agundez, vecino y agricultor de Temoac, dijo “pues la producción del amaranto es más allá abajo, con los de Huazulco y Amilcingo, pero ya nos hubiéramos enterado de algún apoyo hacia ellos, digo, los ejidos están cerca, bien o mal el rumor nos llega, por lo cual ya supiéramos, pero no, nadie ha dicho nada aún”.
Lo anterior resulta contrastante después de que hace unas semanas atrás, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Morelos, Margarita Galeana Torres, emitió un comunicado de prensa reiterando “el compromiso de apoyar la producción del amaranto en la comunidad de Huazulco”, de lo cual, asegura campesinos, no han visto nada.
En aquel entonces, Galeana Torres aseguró que “el paquete tecnológico para el amaranto ya existe, sin embargo, podría irse perfeccionando a partir de las sugerencias que realicen los propios productores”, en tanto que el campesinado local, no está enterado.
De igual forma, la funcionaria precisó, en su comunicado, que la pasada reunión “[sería] una de varias reuniones que sostendrá con ellos, hasta lograr el acompañamiento que necesiten para incrementar la producción del amaranto”, reuniones que también desconocen los agricultores.