Denuncian que adictos a drogas y al alcohol usan panteones como refugio

Denuncian que adictos a drogas y al alcohol usan panteones como refugio
Un problema que persiste al interior de los panteones de Cuautla, es la presencia de personas indigentes, quienes ingresan para consumir bebidas alcohólicas y/o drogarse, manifestó Santiago Urrutia Reyes, director de Panteones del ayuntamiento.

Cuautla, Mor.- Uno de los problemas que persiste al interior de los panteones de Cuautla, es la presencia de personas indigentes, quienes ingresan a los panteones para consumir bebidas alcohólicas y/o drogarse, manifestó Santiago Urrutia Reyes, director de Panteones del ayuntamiento. Señaló que por esta razón, previo al Día de Muertos, se alista un operativo de seguridad para los 32 camposantos de Cuautla, ya que para el primero y dos de noviembre esperan un incremento de visitas a los panteones.

Se prevé que en el operativo participen elementos de vialidad del municipio y cuerpos de emergencia como Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja. "Será a partir del 28 de octubre que se estará implementando este operativo, a fin de mantener el orden y salvaguardar la integridad física de las personas que acudirán a estos sitios para celebrar el Día de Muertos", Refirió.

"Estamos trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública y con los encargados de los panteones, a fin de poder realizar rondines de manera periódica y con ello evitar el ingreso de delincuentes".

La mayoría de los panteones de Cuautla, principalmente el municipal, son blanco de la delincuencia, ya que la falta de vigilancia, principalmente, por las noches, ocasiona que los delincuentes entren al camposanto para cometer el delito. "Lo que más nos aqueja es la presencia de jóvenes que acuden a ingerir bebidas alcohólicas y drogas, por ello que se decidió intensificar las acciones de seguridad en los mismos, ya que muchos de ellos son quienes realizan actos vandálicos en las tumbas".

En Cuautla existen 32 panteones, de los cuales dos son particulares y uno ministerial, el resto se localizan en colonias y algunos son ejidales; es por esto que no cuentan con vigilancia privada, y los policías sólo vigilan en la noche por lo que delincuentes aprovechan la noche para perpetrar los saqueos.

Urrutia Reyes pidió a los administradores de los panteones que en caso de que se presente algún tipo de delito, lo reporten a las autoridades. Lo anterior responde a las denuncias que realizan ciudadanos víctimas del robo de lápidas y herrería en las tumbas de sus familiares; declaró que ya se trabaja con los encargados de los 32 panteones, a fin de que, en coordinación con elementos policiacos para prevenir el robo de lápidas de mármol, herrería y demás objetos