Denuncian más casos de fraude con la venta de autos en internet
Cuautla, Mor.- El fraude por compra-venta de automotores a través de redes sociales y plataformas digitales va a la alza en Morelos, destacó Francisco Rodríguez Longar, gerente de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en la entidad. Además, abundó que hay un incremento del 35 por ciento de robo de vehículos en Morelos; “lo mismo es que se roben las unidades en el estacionamiento o sea por asalto a mano armada”.
"Te contactan y te dicen que te compran el vehículo, te hacen la compra fácil, te citan en algún lugar y te pagan con documentos bancarios sin fondos o con transferencias que normalmente hacen los días viernes, te muestran que ya se realizó el depósito y a final de cuentas es puro fraude porque el lunes no hay ningún depósito", aseguró. Esa es la situación que se vive en las plataformas de internet y que no hay, hasta el momento, forma de combatirlas.
Recomendó a quienes busquen vender o adquirir un vehículo, lo hagan con personas conocidas o en su defecto realicen este trámite en lugares establecidos o mismas agencias automotrices de para evitar ser víctimas de este tipo de hechos. Observó que los vehículos más susceptibles a este tipo de fraudes son los de marcas más comerciales como Nissan, Volkswagen y Chevrolet, entre otras.
Precisó que este tipo de actos últimamente se ha estado replicando con mayor frecuencia en la entidad, siendo los municipios como Cuernavaca, Jojutla y Cuautla los más afectados, principalmente por personas provenientes de otras entidades, quienes una vez cometido el delito, de inmediato retornan a sus lugares de origen y ponen a la venta estos automotores a costos accesibles.
Manifestó que lamentablemente, en Morelos ya no solamente se presenta el robo con violencia o de vehículos estacionados, sino que ahora el robo y fraude en los trámites de compra y venta de vehículos a través de redes sociales como Facebook y Mercado Libre, ha ido en incremento últimamente en la entidad, situación que es preocupante.
Es por eso que se debe de tener cuidado, no solo en cómo y dónde ofrecer un vehículo que se quiera vender, o también comprar, porque es ahí donde se aprovechan los delincuentes para según comprar legalmente una unidad automotora y resulta que “cuando te das cuenta ya no tienen automóvil”.