Crean en Jantetelco Policía Montada para reforzar seguridad de habitantes
Jantetelco, Mor.- Para reforzar la seguridad de los habitantes de este municipio, el ayuntamiento en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad del Estado (CES), implementaron la Policía Montada, que hace sus recorridos a caballo por las zonas y áreas en las que es imposible transitar con vehículos automotores. Los agentes policiacos además de brindar seguridad a la población, resguardan las cosechas de los campesinos, que han sido víctimas de robo.
El alcalde Juan Felipe Domínguez Robles, manifestó que desde hace más de 2 años, se creó la Policía Montada en el municipio, debido a las denuncias de parte de campesinos de que delincuentes hurtaban las cosechas de maíz, sorgo y otros productos agrícolas. Indicó que se aprovechó que había la oportunidad de instalar la Policía Montada, y se hizo para reforzar también, la seguridad de las zonas y áreas por donde no pueden pasar las patrullas.
Hace unas semanas, abundó que se compraron 40 caballos para reforzar los patrullajes montados, que han dado como resultado que se inhiba el delito de robo de las cosechas de los ejidatarios del municipio. “Era una constante las denuncias de parte de los campesinos que fueron víctimas del robo de sus productos agrícolas, por eso buscamos la forma de que se reforzara la seguridad, tanto para la población como para el campo”, resaltó.
Dijo que se han implementado diversas acciones para disminuir el delito en el municipio, mediante diversos programas y operaciones que les han permitido ser uno de los municipios con menos problemas de inseguridad. “Aún falta, porque a pesar de las acciones que se han realizado, siempre hay algún problema de inseguridad, lo más importante es que con el trabajo coordinado con la CES, se han logrado importantes avances”, aseguró.
Domínguez Robles expresó que hay coordinación con las policías de los vecinos municipios de Cuautla, Jonacatepec, Zacualpan de Amilpas y Temoac, con quienes se han coordinado para prevenir y evitar, “hasta donde sea posible”, los asaltos a taxistas, usuarios y población de otros lugares cercanos del Estado de Puebla.
Con la Policía Montada, se da un servicio de seguridad más completo, porque con los caballos se puede entrar a zonas que son, muchas de las veces, inaccesibles para los vehículos automotores, como son los caminos de saca, o las barrancas; “se tiene la ventaja de que se puede copar el lugar por donde pueden huir los malhechores”.