Denuncian en Cuautla mucho maltrato a los animales y una grande impunidad
Cuautla, Mor.- Autoridades municipales de Cuautla y otros municipios de la Región Oriente, son omisas en brindar la atención necesaria y protección a los animales, tanto de los que permanecen en situación de calle, como aquellos que viven bajo el resguardo de alguna familia, afirmó la presidente del organismo “Amigos de los Perros Morelos”, Violeta Rivera Domínguez. Expresó que el colectivo que representa recibe al menos 50 denuncias ciudadanas, diariamente, en torno a situaciones relacionadas al maltrato principalmente de perros y algunos más de gatos.
Reconoció que este tipo de hechos, tanto a los colectivos como asociaciones civiles en favor de los animales, da mucha tristeza e impotencia toda vez que reconocen que la protección animal no es un tema que se ha atendido por las autoridades. Indicó que esperan que a través de la presión social se pueda lograr que se responsabilice a las personas que cometen maltrato animal, y sobre todo que se generen las acciones necesarias que permitan que se garantice la vida y el respeto a los animales.
La activista dijo que se está haciendo un llamado a las autoridades para que atiendan en este tema y se castigue a los culpables, pero también están exhortando a todos los ciudadanos para que cuiden a sus mascotas y no los abandonen. “A mi parecer, es un tema que no les parece importante y no se ha avanzado mucho en la implementación de esta ley”, subrayó.
Manifestó como importante que en la sociedad se comience a fomentar la cultura de la denuncia contra el maltrato animal y que los afectados tengan la posibilidad de acercarse a las autoridades pertinentes para que de esta manera, se evite que en Cuautla, la región oriente y el estado en general, continúe presentándose este tipo de situaciones.
Dijo que en Cuautla, durante los primeros meses de este año, se presentó el envenenamiento de dos perros en una vivienda, y al no haber una instancia municipal a la que acudir, los dueños de los mismos acudieron a la Fiscalía Regional para realizar su denuncia pertinente y que el proceso en contra de la persona responsable sigue su curso.
Pero, calificó que lo más importante es que sea la ciudadanía quien tenga la responsabilidad de cuidar a sus mascotas y, también que se hagan las denuncias en contra de aquellas personas que infringen maltrato a los animales.