Demandarán al alcalde de Tepalcingo por no brindar seguro social a policías
Cuautla, Mor.- La asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C. aseveró que acompañará a los policías municipales tras la negativa del ayuntamiento de Tepalcingo de proporcionar seguridad social a los elementos policíacos, en las decisiones que decidan emprender para hacer valer sus derechos laborales, incluyendo la posibilidad de una denuncia contra la administración que encabeza el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo.
"Los policías se presentaron para obtener una respuesta, con una negativa por parte del presidente, en cuanto a su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS o al Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Después se presentaron en la comandancia, con el jurídico y el tesorero del ayuntamiento, los cuales les dijeron que no, bajo el argumento de que no hay presupuesto este año, y que lo checarán para febrero del próximo año, que llegue el recurso", detalló la delegada de la asociación civil Marcela Munguía.
Ante esta respuesta, la delegada de la asociación anunció que el próximo paso de los elementos de Tepalcingo será formalizar una nueva solicitud, que será firmada por todos los uniformados, como una última oportunidad para que el ayuntamiento cumpla con su responsabilidad laboral antes de formular la denuncia correspondiente.
Tras el ataque registrado el pasado 2 de noviembre en la cabecera municipal de Tepalcingo, que dejó como resultado dos muertos y un policía herido, los policías municipales protestaron con un paro de labores técnico, exigiendo al edil proporcionarles seguro social. Esta necesidad quedó en evidencia cuando se supo que el policía herido carecía de seguro social y seguro de vida, situación que enfrenta la totalidad de la fuerza policíaca de Tepalcingo, integrada por 50 elementos en activo.
“Llegamos al pase de lista permitimos que se hiciera y pedimos la presencia del alcalde, para plantearle la situación que vivimos nosotros como policías, el riesgo que hay y que requerimos contar con seguridad social y un seguro de vida”, precisaron los policías. La respuesta del edil dejó inconformes a los elementos de seguridad, quienes aseguran dieron detalles de la situación y el peligro constante al que están expuestos.
Ante la falta de respuesta por parte del alcalde, la agrupación civil exhibió que la solicitud será presentada en el transcurso de la próxima semana, confiando en que la autoridad municipal sabrá responder a los policías, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de alto riesgo que hace necesario contar con garantías sociales como el seguro social y el seguro de vida.