Demandan profesores pago de débitos de 2014
Dos mil 600 mentores basificados -de agosto 2019-, así como alrededor de 500 jubilados (en el ámbito estatal), exigieron, ante el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el pago de adeudos, que datan desde el 2014.
En ese sentido, la lideresa de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, comentó que “por semanas” han hecho estos reclamos: “el tema de hoy es la falta de pagos; los compañeros que están activos han esperado quincena tras quincena”.
Se refirió a las acciones de coacción que ejercieron sus agremiados, al tomar las oficinas de pago del IEBEM, como una medida de apremio y presión. Ahí estaban, a su vez, “los compañeros jubilados”, quienes “tienen, desde el mes de enero (del 2019)”, no regularizada su “pensión”. Precisó que, con el incremento salarial, éste debe reflejarse también en las pensiones, conforme a la ley.
Constató que “hace meses” sostuvieron una reunión con Eliacín Salgado de la Paz, director general del Instituto, así como el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, para “regularizar” las pensiones; no obstante, “faltan las prestaciones. Ellos (los maestros afectados) han tenido mucha paciencia; han estado esperando demasiado tiempo”. No apostó por una “desestabilidad”; empero, justificó los actos de protesta. Confirmó que en los adeudos están maestros “destacados”, basificados, de nueva plaza, de nuevo ingreso.
Al cabo de un tiempo, trascendió que, derivado de la manifestación, se establecieron comisiones, con el objetivo de trabajar con jubilados, activos, secundarias técnicas, el tema de rúbricas, basificados y adeudos particulares
Sobre esa línea, instantes después, zarpó una comisión del sindicato -y de algunos trabajadores- hacia un cónclave con autoridades, a la Ciudad de México; en específico, a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y el FONE, con el objetivo de revisar la liberación de pagos, horas adicionales y basificaciones. Además, el próximo 14 de octubre se pagará a estos últimos, como un compromiso impostergable.
Los profesores llevaban condigo pancartas. La toma de las instalaciones fue pacífica.