41.1 por ciento lee sólo un libro al año, informa el INEGI
El 41.1 por ciento de la población alfabeta -de 18 y más-, leyó un libro en los últimos doce meses. La proporción disminuyó con respecto a lo reportado en 2016 (45.9).
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Agregó que la población que declaró leer libros en los últimos doce meses, en promedio, lee 3.4 ejemplares por año.
Asimismo, los lectores de libros en formato digital incrementó de 7.3 a 12.3 en los últimos cinco levantamientos del MOLEC, debido al incremento en el uso de las tecnologías de la información.
De igual forma, expuso que el principal motivo para la lectura de libros fue por entretenimiento (38.7), por trabajo o estudio (27.1) o por cultura general (con 25.5 por ciento). “Los motivos principales de la población lectora de revistas fueron por entretenimiento (55.1), mientras que la lectura de periódicos se asoció más al interés por la cultura general, con 63.8 por ciento”.
En ese análisis, da cuenta de que por sexo, según tipo de material de lectura, 43.8 de las mujeres declaró que en los últimos doce meses leyó algún libro y 34.6 una revista, porcentajes superiores a los declarados por los hombres. Cuatro de cada diez varones y dos de cada diez mujeres declararon leer periódicos. A mayor nivel de escolaridad, la duración promedio de la sesión de lectura se incrementa: las personas con al menos un grado de educación superior leen un promedio de 49 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran 34 minutos por sesión.
Más de la mitad de la población de 18 y más años de edad lectora de materiales del MOLEC, considera que comprende la mayor parte de lo que lee y casi una cuarta parte comprende toda su lectura. El 46 por ciento de la población de 18 y más años lectora de los materiales del MOLEC declaró que acostumbra consultar otros materiales (diccionario, enciclopedia, Internet, etcétera), para buscar información adicional sobre la lectura. Poco más de la mitad de la población lectora declaró tener en su infancia libros diferentes a los de texto en casa y que veía a sus padres o tutores leer.
De la población que recibió estímulos en la escuela primaria durante la infancia para leer, a ocho de cada diez le pidieron comentar o exponer lo leído; siete de cada diez eran incentivado a leer; seis de cada diez eran invitado a asistir a bibliotecas, y a seis de cada diez se le solicitaba leer otros libros además de los de texto. Los principales motivos de la población de 18 y más años de edad alfabeta que declaró no leer algún tipo del material considerado por el MOLEC, fueron falta de tiempo (43.8) y falta de interés, motivación o gusto por la lectura (27.8 por ciento). Estas casusas se han mantenido a lo largo de los cinco levantamientos de este programa.