Condena CDHEM la violencia que sufre el estado
El gobierno debe replantear su estrategia de seguridad pública y combate al crimen organizado: Hernández
Es responsabilidad del Estado garantizar que las instituciones de seguridad tengan una estrategia “eficaz”
La Comisión Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) condenó la violencia que sufre la entidad, y consideró que el gobierno del estado debe replantear su estrategia de seguridad pública y combate al crimen organizado.
Para el presidente de la Comisión, Israel Hernández Cruz, la actual estrategia del gobierno estatal "no parece rendir los resultados esperados”, incluso mencionó que de acuerdo con la cifra que tiene la Comisión se registran un promedio de 70 muertes durante el mes de agosto.
Por ellos, adelantó que solicitó al gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo replantear la estrategia de seguridad, luego de considerarla fallida.
En entrevista, sostuvo que es responsabilidad del Estado garantizar que las instituciones de seguridad tengan una estrategia “eficaz”
“Es alarmante la violencia, traemos un promedio contabilizado en la Comisión de 70 homicidios por mes, tan solo septiembre en dos días ya acumula 10 muertes violentas. Lo que hacemos es volver a insistir y en esta ocasión un llamado para que hagan un replanteamiento sobre las estrategias que aplica en materia de prevención, investigación y sanción”, dijo.
Indicó que el fondo del asunto es que el Estado genere políticas públicas en materia de seguridad pública, debido a que “ningún crimen puede justificarse”.
Recordó que la Comisión inició una queja de oficio por la ejecución de cinco personas en la terminal de autobuses “Estrella de Oro” de la colonia Las Palmas, en Cuernavaca.
“No podemos permitir vivir en una sociedad en la que se ejerza violencia por parte de los ciudadanos, esta queja que iniciamos va acompañada de medidas provisionales que tiene por objeto garantizar la seguridad de las personas que se trasladas y utilizan las unidades para el traslado de personas”, explicó.
También adelantó que hay presencia de visitadores en los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río ante la psicosis por un supuesto toque de queda, difundido en redes sociales por parte de criminales.