Demandan a la Fiscalía Regional del Oriente que no haya personal para atender
Cuautla, Mor.- A pesar de que el fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, dijo que están completos en la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas de la Región Oriente, no hay personal que garantice el trabajo a realizar, ni tampoco cuenta con la experiencia para hacerlo, luego de la renuncia de una de las titulares de esa entidad de justicia, señaló Amalia Alejandra Hernández Hernández.
Cuestionó al fiscal debido a que cuenta con un presupuesto por arriba de los 730 millones de pesos, mando a remodelar la Fiscalía Regional del Oriente del Estado, y ni así a entregado cuentas claras a quienes buscan desesperadamente conocer en donde se encuentran sus hijos o familiares. “Siempre nos hemos topado con piedras, con paredes que nos impiden seguir desde el 2014, cuando dimos a conocer la inhumación clandestina de cadáveres en una fosa de Tetelcingo”, resaltó.
Acompañada de madres de diversos colectivos que buscan a sus hijos en Morelos, principalmente en las llamadas fosas del poblado de Tetelcingo y Jojutla, resaltaron que no puede ser que con un millonario presupuesto no se le pueda dar atención a quienes tienen familiares víctimas de desaparición forzada. Explicó que es urgente que se aclaren paradas, porque siempre hay algo que les impide seguir adelante.
“Es necesario recordarle al Fiscal que recibió un recurso histórico de más de 730 millones de pesos y lo único que ha hecho es remodelar las instalaciones, pero hace falta ministerios públicos para integrar las carpetas y policías para investigar los casos”, resaltó. Manifestó que la Fiscalía publicó una fotografía en la que se veía que dos ministerios públicos daban atención a familiares de víctimas desaparecidas, “pero en realidad no había MP, ya que un MP no tenía oficio de designación y tampoco oficio de adscripción al área”.
Según la información proporcionada por Hernández Hernández el pasado viernes, renunció la la titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, Frida Vanessa Aviña Hernández, en la Región Oriente. Agregó que después se conoció la destitución de otros dos agentes del ministerio público de la misma entidad, y se habla que aún están pendientes más casos de destitución de funcionarios más antiguos.
Tranquilina Hernández Lagunas, una de las integrantes de los colectivos, resaltó que están pidiendo al fiscal que no les siga mintiendo “porque las familias lo que queremos es recuperar nuestro familiar y si hay un presupuesto pues que sea debidamente gastado, si no que se le haga una auditoría”.
También conocida como Lina, como la llaman sus compañeras activistas, es madre de Mireya Montiel Hernández, una joven desaparecida el 13 de septiembre de 2014, y sigue en su búsqueda “hasta dar con su paradero, no importa el tiempo que me lleve. Lina junto con Amalia Hernández Hernández, cuestionaron a Carmona Gándara, sobre un probable desvío de recursos de la Fiscalía General del Estado.