De poco sirve aprehender a robautos; son reincidentes
Un 85 por ciento de las personas que son detenidas por conducir un vehículo con reporte de robo son liberadas y vuelven a la calle para seguir cometiendo delitos.
Así lo declaró la titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, Alicia Vázquez Luna, quien precisó que se ha detectado que muchas de las personas que son detenidas por conducir un vehículo con reporte de robo o con la matrícula alterada son personas que ya habían sido detenidas por este mismo delito, por lo que se identificó que del 100 por ciento de los capturados, el 85 por ciento no llegan a prisión.
“Bueno, en el tema del robo de vehículos, en posesión de vehículos con alteraciones o sin número de identificación que así se llama, sin embargo, sabemos que de origen el vehículo fue robado, estamos hablando de un 85 por ciento que son liberadas”, explicó.
La jefa policíaca mencionó, que este fenómeno se debe a que la Fiscalía General de Morelos no integra bien las carpetas de investigación lo que permite a los delincuentes no ser vinculados a proceso, o en su caso los detenidos alcanzan un beneficio legal que les permite recuperar su libertad.
“Los datos objetivos que tenemos en relación a la gente que se detiene es que se detiene una vez, se ponen a disposición y posteriormente se vuelven a encontrar en la calle (…) se vuelven a detener, esto significa que pese a que se ponen a disposición, pues se obtiene de alguna manera su libertad ya sea porque les den una medida cautelar, porque no se integran bien las carpetas o bien porque los jueces hayan declarado ilegal la detención”, concluyó Vázquez Luna.