De apenas $300, sanción por maltrato animal en Yautepec

De apenas $300, sanción por maltrato animal en Yautepec
Primero son pequeñas sanciones las que se aplican para después iniciar denuncias en contra de quienes maltratan a los animales de compañía como perros y gastos, señaló la directora del Centro de Control Canino del municipio de Yautepec, Olga Lidia Célix.

Cuautla, Mor.- Primero son pequeñas sanciones las que se aplican para después iniciar denuncias en contra de quienes maltratan a los animales de compañía como perros y gastos, señaló la directora del Centro de Control Canino del municipio de Yautepec, Olga Lidia Célix. La funcionaria municipal explicó que debido a los constantes reportes que tienen de casos de abuso, agresión y abandono de perros, implementaron diferentes acciones para solucionar dicha problemática.

"Una de las medidas que hemos tomado, es sancionar a quienes son sorprendidos cometiendo algún tipo de abuso o violencia en contra de sus mascotas y en caso de que no logren pagar, se firma un convenio en el cual las personas se comprometen a no tener más animales y con ello evitar que sigan cometiendo este tipo de actos", reveló.

La funcionaria detalló que en Yautepec, los casos de perros abandonados y maltratados van en aumento, por lo que es necesario que a través de acciones efectivas, se erradiquen este tipo de prácticas. Entre ellas se encuentran las sanciones económicamente, además de que se realiza una intensa campaña de esterilización de mascotas y campañas para generar conciencia sobre el cuidado de sus mascotas.

Expresó que la ley que tipifica el maltrato animal en el Estado de Morelos, publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, es que la ciudadanía utilice esa herramienta para denunciar a todos aquellos que violenten a los animales en la entidad, pero también que las autoridades se capaciten en la materia.

Desde 2019 y 2020, protectoras de animales promovieron la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado y de la Ley Estatal de Fauna, para que se castigue de tres meses a cuatro años de prisión y con una multa de 50 a 500 unidades de medida (UMAS), es decir, de cuatro mil a 50 mil pesos, a quien cometa actos de crueldad y maltrato animal.

Precisó que sólo a base de presiones la Propaem atiende los casos, visita la casa de las personas denunciadas y les pide que mejoren la vida del animal; sin embargo, no dan seguimiento, lo cual provoca que el hecho acusado se siga presentando sin concretar denuncias administrativas.