Culpa Cantú a visitantes por copioso coronavirus
Explica la alta incidencia en Morelos por aquéllos que pasaron aquí el confinamiento
Los SSM no cuentan con suficientes especialistas para atender a enfermos de covid, reconoce
El crecimiento acelerado de personas infectadas y víctimas fatales por el covid-19 en Morelos es debido a que personas de la Ciudad de México y Estado de México vinieron a la entidad morelense para refugiarse durante la cuarentena, aseguró el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.
“Nuestro estado fue refugio de personas de otros estado que vinieron precisamente a pasar el confinamiento o aislamiento domiciliario en sus casas que tienen en Morelos”, dijo en conferencia de prensa.
Agregó: “las razones de fondo son precisamente, que se debe a la cercanía con las grandes urbes de la Ciudad de México y Estado de México en donde la movilidad y la interconectividad entre estados es muy grande; tenemos dos estados (CDMX y Estado de México) en donde hay un gran número de casos”.
Además, reconoció que los Servicios de Salud de Morelos (SSM) no cuentan con un número suficiente de médicos especialistas para atender a los enfermos por covid-19, sobre todo, en la etapa intensiva.
“El personal especializado que se encarga de manejar la unidades de cuidados intensivos es muy difícil de conseguir, si en tiempos de no covid había escasez de este tipo de especialistas en nuestro estado y en el país, en este momentos es mucho más difícil”, dijo Cantú Cuevas.
También aceptó que no se ha logrado control del número de contagios, debido a que la ciudadanía no acata las medidas de la jornada de sana distancia y se rehúsan a cumplir con el aislamiento domiciliario.
“A pesar de los esfuerzos de los municipios de Gobierno del estado, de la propia federación, no estamos pudiendo mitigar esa movilidad, y esa es una de las causas de que los hospitales se vean más saturados y tendremos muchos más casos si no contenemos esto a la voz de ya”, indicó.
Hasta este martes, de acuerdo con la base de datos de la Secretaría de Salud de la entidad se registra 560 casos confirmados acumulados de covid-19, es decir, 55 más que el lunes y son ya 71 las víctimas fatales reportadas por esta enfermedad, 11 más que un día antes.
De los casos positivos, 88 son de profesionales de la salud. Además de casos confirmados, 10 por ciento está en recuperación, 34 en aislamiento, 43 hospitalizado y un 13 por ciento es de defunciones.