Vigentes, el transporte pirata y muchos permisos falsificados
Según el sector en el poblado de Tetelcingo, en Cuautla
Cuautla, Mor.- Según concesionarios del transporte público de la colonia Cuauhtémoc, perteneciente al poblado de Tetelcingo, de Cuautla, desde hace más de 6 meses, por lo menos 40 unidades trabajan con presuntos permisos apócrifos, lo cual ha generado que los operadores que pagan impuestos y tienen la documentación en regla pierdan hasta el 50 por ciento de sus ingresos, denunció José Bobadilla Balón, presidente de la ruta 6ª.
Comunicó que hace unos meses la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) realizó un operativo con la Guardia Nacional para retirar estas unidades; sin embargo, a la brevedad fueron devueltas a los dueños y operadores.
Expresó que se trasladaron a las oficinas de la SMyT a dialogar con el secretario de la dependencia, referente a unas unidades piratas con permisos apócrifos, “y queremos ver porque hemos metido varios escritos y no hay nada, nada, hemos tenido reuniones y no hay nada, hicieron un operativo, pero se las entregaron luego, luego”, exteriorizó.
Manifestó que han detectado al menos 40 unidades que circulan en su derrotero con presuntos permisos falsos y que además no pagan impuestos, como a ellos sí se los exigen para poder operar dentro del marco legal. “Ya nos bajaron los ingresos, tanto que de hecho ya hay unidades paradas porque no se puede laborar más, ya pararon como unas 20 también”, reveló.
Dijo que, por ahora, van a privilegiar el diálogo con las autoridades estatales para que haya una solución a este tema que les ha afectado durante los últimos meses, pero dejó entrever que podrían recurrir a otras acciones en caso de no tener respuesta favorable. Además de exigir acciones contundentes para frenar este tipo de situaciones y que los operativos sean para sacar las unidades de manera definitiva.
Reclamó a la dependencia a cargo de Eduardo Galaz Chacón, no simular y atender este tema, puesto que al menos 20 rutas 6A han tenido que parar labores por el golpe a los bolsillos que representó el tener una nueva competencia que acusaron de ser desleal. Ya que, consideró como una burla para los transportistas que supuestamente realicen operativos para más tarde dejar libres las unidades detenidas.
“Nosotros ya les hemos mostrado que hay unidades con permisos falsos, que hay pirataje en el transporte y que lo único que buscamos es que nos hagan caso, que nos atiendan porque nos están afectando”, recalcó.