Murió otro migrante morelense en EEU; apareció su cuerpo en McAllen
La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, con sede en Las Vegas, informó que fue notificada sobre la desaparición del Morelense Daniel Salgado Estala, originario de Yautepec, Morelos.
La organización señala que de acuerdo con familiares de Salgado Estala de 33 años, el morelense salió de Cuernavaca el pasado 18 de mayo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas.
Dice que fue la esposa de Daniel Salgado y los padres del migrante desaparecido,
Ranferi Salgado y Reyna Patricia Estala quienes contactaron a Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la organización de migrantes, para solicitar apoyo en la búsqueda y localización del Morelense.
Castro Zavala se comunicó con el capitán Gerardo Madrazo del departamento del Sheriff en el Condado Webb en el estado de Texas, para pedir su colaboración y sumarse en la búsqueda del yautepequense.
La esposa de Salgado Estala notificó a Pablo Antonio Castro Zavala, que su cónyuge cruzó a Brownsville, Texas el 26 de mayo, después de haber acordado pagar la cantidad de $ 3 800 dólares, como pago inicial de $ 7 800 cifra total que se liquidaría por ser llevado a la ciudad de Houston, por un grupo de “coyotes “que operan en la zona.
Posteriormente ya en tierra estadounidense, Daniel se unió a un grupo de inmigrantes para realizar la caminata de varias horas hacia un punto donde los recogería un transporte liderado por los “coyotes “
Familiares de Salgado recibieron mensajes con información y ubicación de los lugares por donde iba transitando, desafortunadamente días después perdieron contacto con él.
De acuerdo con información proporcionada al dirigente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, el grupo de búsqueda de migrantes desaparecidos “Colibrí “envío fotografías a la familia de Daniel Salgado, sin vida y su cuerpo abandonado al norte de McAllen, Texas.
La Confederación Internacional de Morelenses, conjuntamente con la Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión, ya se encuentran en comunicación con las autoridades gubernamentales de Texas, para apoyar con las gestiones y trámites correspondientes a la familia de Salgado.
Castro Zavala sostuvo esta mañana un diálogo vía telefónica con el secretario de la Sedeso Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reiterando su apoyo y firme compromiso con la comunidad de migrantes en el extranjero, una de las misiones primordiales de la Confederación es la de asistir a los connacionales que atraviesan circunstancias difíciles y radicados en la Unión Americana.