Cuernavaca, la ciudad 19 más violenta en el mundo
-Según el «ranking» 2019 del Consejo Ciudadan« para la Seguridad
-Supera a sitios como Celaya. Culiacán, Juárez, Recife, Cali o Detroit
Luego de cinco años de no aparecer en el listado de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, la capital morelense regresó a dicho grupo, y lo hizo en el número 19.
Según la violencia traducida en muerte, Cuernavaca está por encima de varias urbes brasileñas, venezolanas, colombianas, estadounidenses y sudafricanas, con amplia tradición de crimen, además de varias mexicanas, las más numerosas en la investigación, como otra novedad.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal acaba de presentar el "Ranking de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo 2019", relación que año con año publica, a la luz de un detallado estudio que se basa en la tasa o índice de homicidios en todo el orbe, y lo que ello representa en las urbes donde el fenómeno es un problema mayor.
La capital morelense dejó de aparecer en esa delicada relación (realizada por el mismo organismo) en 2015, y es la única de Morelos incluida entre las más letales del planeta. Nuestra entidad no tuvo representación ahí de 2015 a 2018.
El año pasado, el primero completo de los actuales gobiernos municipal, estatal y federal, en Cuernavaca fueron asesinadas 50.91 personas por cada 100 mil. Numéricamente hablando, ello se vincula con los 470 individuos que oficialmente murieron aquí, en delitos registrados como homicidios dolosos.
En la lista de las 50 urbes más violentas en el mundo, las cinco primeras son mexicanas (ver tabla adjunta): Tijuana, Juárez, Uruapan, Irapuato y Ciudad Obregón, en ese orden descendiente. Antes que la capital de Morelos, aparecen también Acapulco y Ensenada, en los lugares 7 y 17, respectivamente.
Por debajo de Cuernavaca, está Celaya, en el estado más violento actualmente en México, Guanajuato, en el sitio 20. Ésta es inmediatamente seguida por la sinaloense Culiacán (21).
Más abajo están Juárez (25), Zacatecas (30), Chihuahua (32), Victoria (38), Guadalajara (39), Reynosa (40) y Morelia (43).
La tasa de 50.91 de Cuernavaca se erige entre los extremos de: Tijuana, primera en el mundo, con ese indicador en 134.24, y 2,367 personas asesinadas en 2019; por el otro, en el puesto 50, Maceló (brasileña), con índice de 35.41, y 486 homicidios dolosos el año pasado.
Nuestra ciudad capital también supera a otras, conocidas tradicionalmente por su alto índice de violencia, como Recife o Natal, en Brasil; Cali, en Colombia; la capital de Guatemala, del mismo nombre, y otras sudafricanas, venezolanas y la estadounidense Detroit, con largo historial de pobreza y abultado crimen.
El Consejo destaca cuestiones como que México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 19 de 50, en la más reciente lista de letalidad urbana. Casi el 40 por ciento de todas las ciudades más violentas del mundo son mexicanas, subraya también. Y recuerda que sólo un país, Brasil, alcanzó tal cifra de las urbes más violentas del mundo, en 2016.