Cuando sea demasiado tarde... - Temática variada.
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Esta semana se terminaron las vacaciones en la Universidad. Comienza toda la labor administrativa que se hace para el inicio de semestre, y poquito a poquito se retoman las actividades. Aunque aproveché para descansar un poco y tomar un poquito de distancia del trabajo, este vicio de escribir no sabe de vacaciones y, además de mi puntual columna de los sábados, hubo avances en otros rubros también referentes a vivir de la letra. Ya cuando vayan saliendo las publicaciones las estaré promocionando en mis redes sociales. Para aquellos que no lo tienen, mi cuenta de Twitter es @gabdorantesarg, por si quieren echar un vistazo y ver videos de gatitos, noticias, y pensamiento variado.
Continuando con las ideas de la semana pasada, encuentro (no si un dejo de amargura) que la noción del final del sistema económico mexicano no me es exclusiva. Esta semana se estuvo discutiendo sobre la recesión económica en la que empieza a entrar todo el mundo, y por supuesto que México no está exento. Estuve estudiando el mercado inmobiliario y veo que hay una gran línea en los 5 millones de pesos al respecto del valor de las propiedades. Incluso algunos buscadores tienen esa cifra como punto de corte en el filtro de búsqueda. Decidí expandir el campo de la compra-venta al rubro de renta, y veo que ahí también hay fronteras visibles. Una de las reglas de salud financiera que se dicen por ahí es que uno no debe de gastar más de la 5ª parte de su ingreso en vivienda, regla que aplica el Infonavit para calcular los créditos. De la misma manera, la regla se aplica al alquiler, de tal manera que, si seguimos bajo la lógica de ingresar 12 mil pesos mensuales, el alquiler de mi vivienda no debe de pasar los 3 mil pesos. Pues bien, por esa cifra uno puede alquilar una habitación o un bungalow. Poco más. Las opciones empiezan a partir de los 7 mil pesos de renta mensual, lo cual deja fuera del mercado inmobiliario a más de la mitad de la población. Vivir en la capital del glorioso estado de Morelos exige un ingreso superior a los 15. Sin embargo, hay casas que se rentan por (I shit you not) ¡cien mil pesos al mes! Hay un estrato social que vive cómodamente con ingresos superiores a los cien mil pesos mensuales, y debe de ser alrededor del 5% de la población (siendo generosos). Todas aquellas personas que posean casas por encima de los 5 millones de pesos de valor encontrarán que con gran dificultad podrán vender su propiedad, y si deciden ir por el camino del alquiler, encontrarán que no habrá quien pueda pagar el alquiler. Por ende, el valor de la propiedad se pierde en la realidad. ¿Qué pasará con un mundo de casas que no se pueden habitar porque no hay cómo costearlas? Sobre todo, porque la tasa de natalidad sigue subiendo, cada vez somos más y cada vez hay menos para todos. Tal vez la idea de los suelditos de 50 mil pesos no estaba tan errada, después de todo. No por la realidad del número, sino porque Samuelito no conoce la vida fuera de ese estrato, tenía que levantarse crudo a cargar los palos de golf del papá.
Esta semana también trajo otros menesteres, resulta que en el espacio de pocas semanas fallecieron James Caan, Ray Liotta, y Paul Sorvino. La columna de Bob Mondello (2022, 28 de julio) hace un excelente recuento de las carreras de tales individuos, incluso hace una amarga broma al respecto de que pareciera un ajuste de cuentas entre mafiosi, por lo repentino y consecutivo que fueron los sucesos. Rápidamente y sin hacer búsquedas exhaustivas, me vienen a la mente, además de El Padrino, una serie de películas para recomendarle para este fin de semana. Ray Liotta estelariza Good Fellas, que a mi gusto es una representación de la mafia moderna, en contraste con la primera entrega de la familia Corleone, y se puede uno llevar una especie especial de horror en el final de Hannibal. Aunque no son de corte mafioso, James Caan aparece en The Program, sobre futbol americano colegial, o Misery, la adaptación de la novela homónima del mismísimo Stephen King. Paul Sorvino, además de aparecer en The Sopranos, serie que puede usted encontrar en HBO, y recuerdo la versión modernizada de Romeo y Julieta, cinta en la que aparece Sorvino como el padre de Julieta, el Sr. Capuleto.
Todo apunta que el fin de semana será entre húmedo y mojado. Las cosas se empiezan a acomodar para las elecciones del 2024, hubo varias reuniones y los políticos comienzan a ponerse de acuerdo sobre cómo se van a poner de acuerdo para hacer parecer que no se pusieron de acuerdo para los acuerdos pertinentes en estos menesteres. Por lo demás, en la Ciudad de México un señor arrolló con gran gallardía un par de individuos que lo habían despojado de un dinero que portaba. Parece que esta semana estuvo más tranquila en temas de violencia en el glorioso estado de Morelos, posiblemente por la lluvia, posiblemente porque no pude ver tanto las noticias y no me enteré de ello. Sin embargo y como siempre, le ruego a usted que si no tiene a qué salir no lo haga, porque el valor de la vida sigue yendo a la baja por todos lados y en todos los temas. Así que abrace a los suyos y quédese en casa a ver películas, que ya va a empezar el semestre.
Mondello, B. (2022, 28 de junio). Like a mob hit – the passing of a generation of movie gangsters. NPR. Disponible en línea: https://www.npr.org/2022/07/28/1114209264/like-a-mob-hit-the-passing-of-a-generation-of-movie-gangsters?utm_campaign=storyshare&utm_source=twitter.com&utm_medium=social Consultado 29-07-2022 11:00 hrs.