¡Me dueles México! - Manipulación Política
En opinión de Alicia Vázquez Luna
Ayer durante una platica con un amigo, me hablaba del proceso electoral, señalaba los vicios de las campañas, la compra de consciencia, candidatos que no son indígenas, actores del pasado que quieren nuevamente burlar a la ciudadanía. Nos reíamos de las “buchonas” de las cirugías a que se someten las candidatas y que se manejan en redes sociales como los únicos cambios que ocurren después de los triunfos electorales.
En temas serios nos preocupamos por la crisis financiera de los municipios, el regreso a clases el siete de junio, a pesar de que el sector salud señalaba que, precisamente ayer cuarenta casos nuevos de contagio Covid-19 en solo 24 horas en Morelos. Por supuesto que no faltó el tema de la seguridad, esta violencia social que parece rebasar a cualquier autoridad en el sistema de justicia penal. La falta de generación de empleos y oportunidades para los jóvenes y los egresados de licenciaturas del sector público y privado. Hablamos de los feminicidios que no cesan en la entidad y en todo México.
Lo más sorprendente es que a pesar de todos los problemas, en México nos da la impresión de la corta memoria sobre lo ya vivido y como si no existiera una ruta de aprendizaje.
Le invito a observar las campañas y a los distintos actores, duele ver que con singular cinismo hacen proselitismo. Recordábamos el viejo y eficiente sistema de los demagogos que nunca falla. Las reglas son infalibles:
- Genera un distractor, crea un enemigo para que se diviertan los ciudadanos y se olviden de sus verdaderos problemas y culpar al enemigo. Algunos le llaman caja china.
- Contar historias simples con poca consideración por la verdad, con la finalidad de que crean que solo tu puedes resolver los problemas. Mentir en resumida cuenta.
- Atacar las instituciones democráticas para que cuando hablen de ti, tus seguidores se vuelvan en contra de los que te critiquen.
- Crea un culto de personalidad para que vivas al margen de la ley y da apoyos a tus seguidores como premio a su lealtad.
- Da poder a los que estén dispuesto a sacrificar su honor por defenderte.
*Cualquier semejanza con la realidad…no es coincidencia.
Estamos viviendo un proceso electoral en donde prevalecen la denostación, la infamia. En el ánimo de confundir, distraer a la población. Las ansías por el poder son muy grandes, los reflectores, cuando en realidad lo que se necesita es un planteamiento serio y consciente sobre la problemática que estamos viviendo.
Los ciudadanos aun con corta memoria necesitamos que se resuelva el abasto de agua potable de manera regular en nuestros hogares, el drenaje y alcantarillado que constantemente esta contaminando la ciudad, la recolección de los desechos residuales, el alumbrado público, la imagen urbana, espacios para la recreación de los jóvenes, cohesión social, recuperación de espacios, rendición de cuentas; mejorar las vialidades, seguridad para todos, generación de empleos.
El sistema electoral destina demasiado recurso federal para las campañas y los candidatos se pasan la vida con sus discursos y señalamientos sin un plan integral para rescatar a nuestro Estado de todos los conflictos que por culpa de sus antecesores están rebasados.
Amable lector, difundamos la educación cívica para acudir el seis de junio a votar, la pasividad también nos da esos representantes que nos tienen hasta la …. coronilla.
Ah, ya existe orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas…Ojalá al final de este sexenio no tengamos que pedir hasta disculpas, cada sexenio es lo mismo. Si vamos a acusar a un político o cualquier otro criminal que sea con elementos probatorios sin sesgos porque luego la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, nos condena, lo peor es que los políticos no pagan la reparación del daño con su dinero, es con nuestros impuestos.