Inclusión Educativa en la UAEM NODI: UAEM-CINCCO-CONACyT

En opinión de Eliseo Guajardo

Inclusión Educativa en la UAEM NODI: UAEM-CINCCO-CONACyT

“Notas para la atención integral en los Trastornos de Espectro Autista”, de la Mtra. María Alejandra García-Alonso Navarrete. Por sus siglas NO de Notas y DI de Diversidad: NODI. Es una publicación que autorizó bajo el Proyecto 298322 de la Convocatoria para Proyectos de Apropiación Social del Conocimiento de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías 2019. Están disponibles en el Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM, a un costo de recuperación, solamente.
La Mtra. García-Alonso (primera titulada de la primera generación de la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva –MADEI-. Y certificada en el campo de autismo en EE. UU y Canadá)es la responsable en este Centro del Servicio a la atención de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y sus familias, así como asesoría a Escuelas Especiales y Regulares con inclusión de estos alumnos, ya sea privadas i públicas. La publicación es un tarjetero agrupadas por una argolla en una de las esquinas. Dicha argolla puede abrirse y cerrarse con un broche, lo que permite extraer las tarjetas que se pretenden usar. Son del tamaño y forma de un separador de hojas de libro. Muy prácticas para ser portables. Lo que permite regresarlas a su lugar y extraer otras. La consulta y la condición de su diseño son para uso indiscutible. 
Los colores son indicativos de la necesidad a cubrir del destinatario. Las tarjetas azules son de información general acerca del tema tanto de los problemas de comunicación, de interacción social y de conductas características, así como la explicación de su condición difícilmente generalizable del síndrome; todavía, tan controvertido y enigmático para las familias y los profesionales. Por el reverso trae información de las fuentes bibliográficas y los links de las páginas de Internet de donde se puede profundizar aspectos del tema tratado. Muy útil para estudiantes de posgrado, por ejemplo. Las verdes detallan los aspectos identificables de comunicación social de estas personas, sus recomendaciones y contraindicaciones; las amarillas, sobre la gama de conductas características; Acerca del deficiente procesamiento sensorial, en sus diferentes manifestaciones posibles; Y, por último, el color naranja, contiene notas relevantes sobre el marco teórico más serio, válido y solvente para que no sean estas tarjetas un recetario superficial, como son: “Teoría de la Mente”; “Coherencia Central”; y, Función Ejecutiva.
El tarjetero podría seguirse incrementando, de acuerdo a las innovaciones que vayan surgiendo sobre el tema de diagnóstico y el tratamiento. Pero, sobre todo, podrían elaborarse para otras condiciones, ya no de trastornos, sino de Discapacidad. Cuya condición no es de alguna enfermedad o patología. De ahí las siglas de NODI, esto es DI de Diversidad.
Este material científico y profesional se presentó en días pasados del presente mes en el auditorio “Noam Chomsky” del propio CINCCO, y lo comentaron la Dra. Mayra Santoveña Arredondo, responsable del área de autismo del Departamento de Educación Especial del IEBEM y el Psic. Enrique Álvarez, Fundador del Servicio en UNISEP del “Programa de Funcionalización Cognoscitiva” para familias de niños y jóvenes autistas de la UAEM, ahora en el CITPsi; también, del Programa de Inclusión Educativa de la UAEM. Y cuenta con la publicación en Ediciones Española, acerca del autismo “La ausencia del Yo”. Y en esta semana, se presentó el NODI ante los profesionales que atienden a niños autistas en Educación Especial del Estado de Morelos, con la presencia de la Mtra. Ermila Luna Vara, Jefa de dicho Departamento;  de la Dra. Mayra Santoveña Arredondo que hizo una presentación, haciendo énfasis en la utilidad para el servicio público de EE en el Estado; y un servidor.
La copiosa asistencia en ambos eventos hace pensar que muy pronto se agotará esta primera edición y será necesario una segunda y tercera y cuántas sean necesarias. La duda era ¿Por qué no estuvo en la FIL de Guadalajara, en el stand de ANUIES, donde aparecen las publicaciones de la UAEM Morelos, o en el de CONACyT? Y fue simple y sencillamente porque no estuvo listo el NODI a tiempo para ello porque es de una edición muy cuidada y laboriosa.