Cuando sea demasiado tarde... - Psicoterapia, Counselling y Coaching.

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde... - Psicoterapia, Counselling y Coaching.

Ninguno de los tres significa lo mismo. Desde hace tiempo que ha proliferado el “coaching” como método alternativo a acudir al Psicólogo, lo que ha ocasionado descontento tanto en el sector de las personas que requieren de ayuda, como en el sector de individuos que nos dedicamos a proveer ayuda. Vamos a empezar por el coaching, para luego ir desdoblando los otros dos temas. El verdadero Coaching nace de las disciplinas del deporte. WordReference (2020) traduce la palabra “coach” como “entrenador”, “profesor”, o “instructor.” Tiene más significados, pero es porque las palabras a veces tienen varios significados y no son los mismos en todos los idiomas. La idea aquí es que el “coach” es aquel individuo que te enseña la manera en la que se debe de hacer algo, y por lo general es algún deporte. La figura que tiene el Director Técnico de un equipo de fútbol soccer equivale al “Head Coach” en futbol americano. Necesariamente, hay un coach para cada función y tienen jerarquías, de tal manera de que hay un equipo de entrenadores para entrenar a los diversos jugadores en sus diversas funciones.

            Así, con un gran salto teórico-epistemológico, llegamos al “Life-Coach,” el individuo que busca enseñar a las personas a hacerse más fácil la vida. Uno pensaría que si hay alguien que se dedica a hacernos más fácil la vida, ¿no sería millonario? Pues no. Lo que el Life-Coach te enseña es a atender los diferentes aspectos de tu vida que no fueron abordados durante tu infancia y/o formación. OJO: estamos hablando de temas meramente funcionales como lavar, doblar y planchar la ropa (aunque usted no lo crea no todos lo sabemos hacer) (aunque usted no lo crea, hay gente que lo sabe hacer y no necesita de un Life-Coach); nadie nos enseña a usar una agenda debidamente, a organizar nuestra economía, a escoger nuestro domicilio en función de nuestro lugar de trabajo (así es, amable lector, es buena idea vivir cerca del lugar de trabajo), a hacer el súper o incluso leer el periódico. El Coaching busca entrenarnos en cosas que no sabemos cómo se hacen y nos vendría bien saber para hacer nuestras vidas más eficientes. Si usted acude al “Coaching” y de inmediato le preguntan por su pasado, sus padres y demás menesteres de naturaleza personal, huya inmediatamente de ahí. El Coaching no es sustituto de cualquier forma de Psicoterapia. Le recomiendo consultar las credenciales del individuo que se ostenta como Coach: ¿qué estudios tiene? ¿Dónde se formó? No es sólo vanidad que los consultorios médicos tengan cientos de pergaminos montados en la pared: si fuera fácil ayudar a las personas, no habría que ir a la Universidad a aprenderlo. Como siempre, lo barato sale caro.

            Lo mío, lo mío, lo mío, es el Counselling. En particular disfruto mucho del modelo propuesto por May (1989), el cual se ha visto a lo largo de los años, bajo mi muy humilde punto de vista, fortalecido por el trabajo de Yalom (2001), quienes en conjunto avanzan el trabajo propuesto por Rogers (1961) sobre la Psicología Humanista. No voy a profundizar en temas de debate sobre la distancia entre Sigmund Freud y Carl Rogers, pero sí creo que es importante dejar claro que el Counselling no necesariamente es psicoterapia per se. El modelo asume que los individuos no necesitamos estar “enfermos” o padecer de una “patología” para requerir atención psicológica, puesto que en ocasiones las vicisitudes de la vida diaria no son ni vicisitudes ni cotidianas, y eso tampoco quiere decir que estemos “trastornados” o sea preciso “medicarnos.” La premisa principal es que a veces simplemente necesitamos a alguien con quien hablar, y la idea es que la persona con la que hablemos conozca de: (1) ética profesional, (2) la diferencia entre Psicoterapia, Counselling, y Coaching, y (3) haya ido a la Universidad para aprender cómo es que se ayuda a los demás. No todos los Psicólogos somos terapeutas, ni todos tenemos la especialización requerida para atender un departamento de Recursos Humanos en una empresa (que tengo entendido que va más allá de hacer la nómina y repartir los vales de despensa). La Psicología es un vasto mar en el que nadan todos los aspectos de la vida humana.

            La Psicoterapia, finalmente, es la rama de la Psicología que se dedica a atender los aspectos psicológicos que causan afectaciones en la vida de los individuos. A veces características individuales como la necesidad de meterse en la vida de los demás, por decir un ejemplo, puede recorrer distancias que no son sanas, incluso llegar a afectar el estado emocional de los individuos. A veces algo pasa dentro de nosotros que verdaderamente necesitamos ayuda de un profesional, alguien que haya recibido la formación y tenga la experiencia necesaria para ayudar a alguien que verdaderamente se encuentra aproblemado. ¿Cómo puedo saber si necesito ayuda Psicológica verdadera? Por lo general sabes que un individuo tiene manifestaciones psicológicas que requieren atención cuando las tres esferas principales de la vida del individuo se han visto afectadas: la esfera familiar, la social, y la laboral. Si usted sabe de alguien que no la esté pasando bien en ninguna de las tres, es hora de buscar un Psicólogo. ¿Cómo saber si estamos con el especialista apropiado? Los grados académicos son un buen lugar por dónde empezar. Más grados no significa más capacidad, pero sí puede significar más años aprendiendo. ¿Con qué se complementa? El indicador principal en la generación de ciencia hoy en día es la “publicación.” ¿Tiene publicaciones el especialista al que usted acude? ¿Artículos científicos? ¿Libros?

            La salud mental no es un juego, es tan importante como la salud del estómago o de los ojos. El Coaching ha muerto, amable lector, porque lo que se vende por ahí como Coaching, en realidad no es nada que beneficie al individuo, más allá de aquél que recibe los billetes.

 

Referencias

May, R. (1989). The Art of Counselling. USA: Gardner Press.

Rogers, C. R. (1961). On Becoming a Person. USA: Mariner Books.

Yalom, I. D. (2001). The Gift of Therapy. USA:Harper-Collins

WordReference. (2020). Coach. WordReference.com. Disponible en línea: https://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=coach Consultado: 23-10-2020.