Estancado, Morelos, en el amarillo ¨moderado¨

Por tercera vez, se frustra el anhelo de pasar a verde; no se regresó al naranja, sin embargo, como se presagiaba
La apertura irresponsable de Cuernavaca y Cuautla, en su momento, una de las causas, han acusado autoridades estatales

Estancado, Morelos, en el amarillo ¨moderado¨

El anhelo de personas, autoridades y grupos empresariales de trascurrir en Morelos del color amarillo al verde, en el semáforo epidemiológico, cada vez se avizora más lejano. Luego de más de un mes de pasar al nivel de riesgo moderado en el que nos encontramos, oficialmente se informó este viernes que la entidad se debe mantener dos semanas más donde se ubica desde el 14 de septiembre.

En el marco de la conferencia de prensa de la Secretaría de Salud federal de este viernes, cuando se actualizó la situación para las 32 entidades, en cuanto al semáforo referido, se supo que al menos hasta el 8 de octubre próximo, nuestro estado estará en el riesgo "moderado", pero actualmente con una tendencia alcista, en varios de los indicadores que reflejan el comportamiento del SARS-CoV2 aquí, según han mostrado las cifras oficiales estatales, en los últimos días.

 

Culpa de Cuernavaca y Cuautla

 

En distintos momentos, las autoridades estatales de Salud han señalado como uno de los principales motivos en el reciente crecimiento del virus que causa el covid-19, la apertura que algunos municipios consintieron, incluso en el color rojo, de retomar muchas actividades, unilateralmente, y en contra de las indicaciones oficiales en Morelos y a nivel federal. Específicamente, se resaltan los casos de Cuernavaca y Cuautla, quienes incurrieron en tal comportamiento, y que son las dos demarcaciones con el mayor número de infectados y muertos durante la actual pandemia.

Igualmente, las autoridades estatales y federales han señalado la irresponsabilidad de personas y grupos quienes, con cada cambio de un color a otro, asumieron la "nueva normalidad", en cada caso, como licencia para volver a la vida común prepandemia. Esta actitud, sin asumir ya medidas de cuidado; los resultados son los que explican la persistencia e incremento del virus, en una situación que ya ha sido catalogada como "repunte".

 

Dos meses en naranja y más de uno en amarillo

 

Morelos transcurrió del rojo al naranja el lunes 13 de julio pasado. Se mantuvo en ese color (en esa modalidad de medir la presencia e impacto del covid entre la población) durante dos meses, pues el lunes 14 de septiembre fue cuando se inició la etapa en amarillo.

Desde entonces, las autoridades morelenses mantuvieron por momentos posturas optimistas de poder transcurrir al verde pronto, en un augurio fallido, pues posteriormente reconocieron que ello se percibía cada vez más lejano. El amarillo se estableció, así a mediados de septiembre, por lo que este fin de semana cumple un mes y una semana en ese nivel de alerta, formalmente conocido como "moderado".

 

Por otra parte, en la información dada a conocer esta noche, se destacó que, en cuanto al color verde, sólo Campeche se mantiene ahí. Y después de que ninguna estuvo en color rojo en las últimas semanas, Chihuahua regresó al peor de los escenarios, como de hecho se supo antes de la conferencia nocturna de este viernes.

La Ciudad de México, la entidad con la que Morelos tiene mayor relación en infinidad de áreas, se mantendrá dos semanas más en color naranja.