Observador político - Los aspirantes a la «Joya de la corona»
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
El pasado primero de julio se cumplió un año del triunfo electoral de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” que aglutinó en aquél momento a Movimiento de Regeneración Nacional, Encuentro Social y Partido del Trabajo. Por lo tanto, será en los próximos 69 días el primer año de gestión del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Sin embargo, la sucesión ya inició desde hace meses y la alcaldía de Cuernavaca se ha convertido en el escaparate desde donde varios de los aspirantes buscan suceder al ex jugador de las Águilas del América y de la selección mexicana.
LOS ASPIRANTES.- En elecciones intermedias del 2021 y ya no aparecerá la imagen de Andrés Manuel López Obrador como ocurrió el uno de julio del 2018, porque independientemente del rechazo que se ha ido acumulando en contra del presidente de la república, aún sigue siendo un personaje en quien diversos sectores de la población sigue confiando. Por lo tanto, la posibilidad de ganar en las elecciones dentro de dos años son bastantes amplias en la ciudad de Cuernavaca y zona metropolitana porque hoy en día, existe una crisis de partidos y muchos incluso, no dan vida de que existan. Es decir, los líderes de los once partidos políticos con registro en la entidad, tanto nacionales como locales, están haciendo caso omiso a la exigencia de su militancia y la mayoría está nadando de a muertito para en su momento, ellos mismos serían prácticamente quienes estarían integrando las listas de las candidaturas a las diputaciones locales y federales e incluso regidurías por la vía plurinominal.
LOBITO.- Lo cierto, es que son varios los aspirantes a contender por la alcaldía que hoy en día gobierna Antonio Villalobos Adán, alías Lobito, quien es él quien encabeza la lista porque buscará competir por ese cargo mediante la reelección que ya está permitida y más aún, por la alianza que ha logrado hacer tanto a nivel nacional con la todavía presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky -quien seguramente parea esas fechas habrá dejado la dirigencia del CEN de ese instituto político-; así como con el propio Rabindranath Salazar Solorio y su equipo, encabezado por Gerardo Albarrán Cruz.
“EL CHOCHE”.- De las historias políticas que provocó una gran expectación previo al proceso electoral del uno de julio del año pasado en Cuernavaca, fue sin lugar a dudas la de José Luis Gómez Borbolla, alías “El Choche”, quien del tricolor pasó a convertirse en militante del Partido Encuentro Social y en días, alcanzó la dirigencia estatal para de ahí dar el salto a la candidatura a la alcaldía de Cuernavaca. Y pese a que rechazaba dejarla al final, tuvo que ser el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien lo hizo aún lado y pese a que su foto apareció en las urnas el ganón fue Lobito. Hoy, Choche está más cerca del titular del poder Ejecutivo y de la ex ministra y hoy titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien trabaja todos los días a través de la Dirección General para el Federalismo y Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación. El empresario restaurantero todavía no ha quitado el dedo del renglón y el cargo que tiene hoy y sus relaciones, le permite que no sea descartado para estar en la lista de aspirantes a competir por la “Joya de la Corona”, en que se ha convertido la capital de Morelos.
ALEJANDRO MOJICA TOLEDO.- Alejandro Mojica Toledo quien tiene ya varias décadas dentro de la política transitó por el PRI y PRD pero recientemente, se formó en la corriente de Movimiento de Regeneración Nacional y apoyó siempre a Andrés Manuel López Obrador. Desde su curul y las relaciones que está formando en la Cámara de Diputados, también ha levantado la mano para poder formarse en la larga lista de aspirante a la alcaldía de Cuernavaca y contender contra quienes han decidido buscar ese espacio, a sabiendas de que quien sea edil de la capital en automática se convertirá en uno de los fuertes aspirantes para suceder en la gubernatura a Cuauhtémoc Blanco Bravo. El legislador federal, sabe que tanto se puede reelegir en el cargo que ocupa en San Lázaro pero al mismo tiempo, estaría en posibilidades de regresar a laborar a la Ciudad de la Eterna Primavera, bajo el argumento de su experiencia política.
MARISOL BECERRA DE LA FUENTE.- Tras la caída del Choche y la imposibilidad jurídica de sostener en su momento al ex árbitro internacional Gilberto Alcalá Pineda, previo a la elección del uno de julio, el nombre con mayor insistencia que se escuchó para poder competir por la coalición Juntos Haremos Historia, fue el de Marisol Becerra de la Fuente, quien siempre tuvo el respaldo político del ahora gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo. Sin embargo, al final no le alcanzó y sólo llegó a la sindicatura municipal de la capital. Empero, ese anhelo, deseo y el gusanito de querer otra vez competir y participar por la alcaldía no es un sueño que se le haya olvidado a la hija del asesor anticorrupción del gobierno del estado.
RAÚL IRAGORRI.- El empresario automotriz, ha ocupado importantes puestos dentro de la política y por ser un hombre cercano al mismísimo Andrés Manuel López Obrador, consideró que tenía las posibilidades de competir por Cuernavaca, sin embargo, pese a que hizo equipo y apoyo a Rabín y sus candidatos, al final fue olvidado por este grupo. Y pese a todo, de nueva cuenta se menciona su nombre para poder pelear y competir por el cargo si las condiciones lo permiten y las relaciones se dan. Goza además, de una excelente relación con el mandatario Cuauhtémoc Blanco y José Manuel Sanz Rivera. El empresario no va por dinero, no lo necesita. Buscará por enésima ocasión, competir por el espacio que se ha convertido en su obsesión.
JORGE ARGÜELLES VICTORERO.- Priista de hueso colorado y recientemente en el pasado proceso metido a fuerzas al Partido que hoy encabeza el Encuentro Social, el diputado federal logró su cometido trazado desde hace ya algunos meses y más por ser casi un integrante más del gabinete del estado. El diputado federal, que es de los que más se ausenta en las sesiones del Congreso de la Unión en San Lázaro, es desde ahora uno de los aspirantes a competir por la alcaldía de Cuernavaca para de igual forma que los demás, dar el brinco a la candidatura a la gubernatura del Estado para el 2024.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73