Cuando sea demasiado tarde… - La Guerra contra la Educación Superior y la Investigación en México (2).

En opinión de Gabriel Dorantes Argandar

Cuando sea demasiado tarde… - La Guerra contra la Educación Superior y la Investigación en México (2).

Varias sorpresas nos llevamos esta semana al respecto de la educación superior y producción de ciencia en la gloriosa República Mexicana. Empezando por lo más cercano, el jueves por la noche se terminaron de levantar las banderas rojinegras de las instalaciones de mi Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El Dr. Gustavo Urquiza Beltrán y su equipo administrativo lograron conciliar con el Sindicato de Trabajadores Administrativos y se firmó el final de la huelga en la Junta. Nuevamente aclaro que no voy a esgrimir opinión alguna al respecto, en virtud de que no es mi lugar, pero la comunidad agradece poder regresar a las actividades académicas presenciales. Ahora nada más es cosa de que la Secretaría de Educación Pública reconozca que no está respetando su propio tabulador al respecto del cálculo presupuestal por estudiante, y tal vez el año siguiente no haya que volver a repetir el Chamilpa City Shuffle, que ya se vuelve hasta tradicional.

Otro hecho (comenzaba a pensar que no ocurriría) fue la entrega de las instalaciones de la Universidad de las Américas, Puebla. El equipo legal de la UDLAP logró que gobierno respetara su propia justicia y no permitiera el despojo arbitrario que el gobernador Miguel Barbosa Huerta, con participación de una diversa serie de maleantes colocados a diferentes alturas del aparato gubernamental estaban intentando de perpetrar. Aplicaron el “ya vine, esto me gusta, creo que ahora es mío porque me conviene más que lo tenga yo a que lo tengas tú”. El botín era de varios cientos de miles de millones de pesos, y corre el rumor de que tuvo que intervenir el presidente López para aclarar que la idea en general es llevarse todo lo posible, pero con serenidad y manteniendo las formas, por favor. No me extraña que no lo haya anunciado con bombo y platillo, pues es posible que su servidor no estaba del todo equivocado al adivinar que se pretende desmantelar la educación superior del país en un esfuerzo amplio y coordinado desde varias alturas del aparato gubernamental… El problema fue que las universidades privadas de Puebla ya se habían organizado para apoyar a los estudiantes y académicos que se quedaron sin instalaciones por dos terceras partes del año. Creo que no se equivocaba el Dr. Jean Meyer cuando, hablando al respecto de la imposición del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, era importante evitar otro movimiento como el de 1968 (2021, 13 de diciembre).

Lo cual me lleva de nuevo al CIDE, quienes al parecer han reanudado sus actividades bajo protesta por la imposición de su director. La comunidad aparentemente se organizó, y portan listones verdes en manifestación del repudio a tal hecho. He visto fotos de hojas de papel pegadas en diversos lugares del plantel con la leyenda “espurio” (como el fecalísimo Felipe Calderón Hinojosa), y me imagino que la posición del Dr. José Antonio Romero Tellaeche no debe de ser la más cómoda del mundo. Al grado de que se reporta que esta semana tuvo un enfrentamiento con un estudiante, el cual le espetó su espuriosidad a la cara y al final tuvieron que intervenir elementos de seguridad y el abogado de la institución, para desactivar el problema (Sin autor, 2022, 23 de febrero). El tema por esos lares está harto complicado y no veo para cuándo se pueda resolver, dado que ya se realizaron muchas acciones para legitimar la posición del Dr. Romero, mientras que la comunidad se mantiene en desacuerdo. Imagino que la Dra. María Elena Álvarez-Buylla, el presidente López y las autoridades involucradas le están apostando a que la comunidad se canse y la inconformidad simplemente se disuelva.

Por otro lado, leí una nota que informa que la Universidad de Chapingo también está en problemas (Velázquez, 2022, 22 de febrero). Hubo manifestaciones por el rechazo de los trabajadores al respecto de (adivinó usted bien, apreciado lector) la oferta del aumento salarial de 3.5% impuesto a todas las universidades públicas. Al parecer cerraron la avenida de los Insurgentes de la Ciudad de México (eso tuvo que ser glorioso) en manifestación de su rechazo a la oferta de aumento salarial. Desconozco en qué terminó el tema y la ausencia de notas sobre el tema me indican que la problemática no ha terminado. Al parecer también hay desacuerdos sobre el regreso a clases presenciales por parte de los estudiantes, quienes realizaron un paro en las afueras de las instalaciones de dicha institución (cosa curiosa, ningún medio de gran medida retomó el tema más allá de Milenio) (Sin autor, s/a).

Así que seguiremos al pendiente de esta intención cada vez más clara de desmantelar la educación superior de este país. En otros menesteres, Rusia decidió invadir Ucrania (cosa de la que no voy a opinar porque disto mucho de ser experto en temas de política soviética), pero me llamó mucha la atención un pequeño detalle: algunas de las notas al respecto traen contenido bastante impreciso, o fotografías que no corresponden al tema, o que tienen la apariencia de ser alteradas. Salió el Mtro. Marcelo Ebrard Casaubón a condenar la movilización de los militares rusos, a petición de la embajada ucraniana. Sin embargo, no creo que la participación de México en este conflicto llegué más allá (ayer vi un meme del presidente López amenazando con develar el sueldo de Vladimir Putin en caso de no detener las hostilidades, pero poco más).

Así que apreciado lector, como siempre en este espacio le invito a no salir de sus casas si no tienen a qué hacerlo. Al parecer en la capital una mujer fue engullida por su perro (dato curioso, no se realizó mayor investigación: “mmm se la comió el perro, fin del caso”). Por lo que la pérdida de vida en el glorioso estado de Morelos sigue siendo tema de preocupación. Además, van 7 periodistas asesinados en el país en lo que va del año, por lo que declaramos que la verdad (en su espíritu más puro) no ha muerto, pero es cosa de seguir intentando callarla.

Sin autor. (s/a). Rector de Chapingo niega clases presenciales; universitarios denuncian rezago educativo. esnoticiahoy. Disponible en línea: http://esnoticiahoy.com/2022/02/24/rector-de-chapingo-niega-clases-presenciales-universitarios-denuncian-rezago-educativo/ Consultado: 25-02-2022 14:00 hrs.

Sin autor. (2022, 23 de febrero). Estudiantes del CIDE denunciaron hostigamiento por parte del director. Infobae. Disponible en línea: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/02/23/estudiantes-del-cide-denunciaron-hostigamiento-por-parte-del-director/ Consultado: 25-02-2022 14:00 hrs.

Roldán, M. (2021). Reprimir alumnos del CIDE causaría reacción universitaria nacional: Meyer y Pipitone. La Silla Rota. Disponible en línea: https://lasillarota.com/nacion/reprimir-a-alumnos-del-cide-causaria-reaccion-universitaria-nacional-meyer-y-pipitone/592252 Consultado: 25-02-2022 14:00 hrs.

Velázquez, C. (2022, 22 de febrero). Trabajadores de la Universidad de Chapingo bloquean accesos al WTC. Milenio. Disponible en línea: https://www.milenio.com/politica/comunidad/trabajadores-universidad-chapingo-bloquean-accesos-wtc  Consultado: 25-02-2022 14:00 hrs.