Cuando sea demasiado tarde… - El derecho de robar…
En opinión de Gabriel Dorantes Argandar
Pues pasó, nuevamente se suspendió la provisión de agua, y esta semana cerraron el norte y el centro de la ciudad por dos días, y todavía amenazaban con cerrar el viernes otra vez. De alguna manera, el Lic. Urióstegui hizo aparecer 15 millones de pesos de la chistera (menos mal que no fue un conejo) y con eso la Comisión Federal de Electricidad restableció la electricidad a las bombas. También parece que se terminaron las obras de mantenimiento para la bomba del pozo de Chamilpa, y creo que la cosa ya se va a calmar un poco. Un detalle que sí me llamó la atención es que el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca mostró algunas imágenes de las obras que estuvo haciendo, y mostró una de sus bombas de agua, que me van a disculpar la ignorancia, pero se ve que es un equipo de importante tamaño y complejidad operativa. Yo pensaba que sería como una bomba de agua de casa, tal vez mucho más grande, pero una gran bobina de cobre encasillada en acero. Veo que es equipo de gran envergadura y aprovecho la oportunidad para subrayar la necesidad de dar mantenimiento continuo a esta y toda la infraestructura existente. El desmadrito no fue menor, se afectaron muchas actividades sustanciales de la ciudad, incluyendo la propia y gloriosa UAEM, por lo difícil que fue gestionar las clases y el acceso a Chamilpa City. Tengo entendido que el Lobito sigue en Atlacholoaya (que no dude usted que ya lo hayan dejado salir por la puerta de atrás), y el Commander in Absence aplico la del “yo no sé, yo no vi, yo no fui, no es mi flatulencia, es más ni estoy, y con su permiso.” Nadie sabe dónde están los trescientos millones de pesos que faltan, y no olvide usted que al final de la administración anterior suspendieron todos los cobros del SAPAC, excepto el pago en efectivo. ¿Qué los habrá motivado a hacer tal cosa?
Por otro lado, encontraron culpable a Genaro García Luna (inserte su sorpresa aquí), y luego luego sacó un comunicado el fecalísimo Felipe Calderón Hinojosa, a decir que “no, yo no sabía, yo no fui, a mi que me busquen,” y presentarse como un paladín de la justicia. Cosa curiosa, creo que desde hace algunos meses radica en España. Siempre aplica el tema de la excusa no pedida es culpa aceptada, pero no estoy seguro de que haberse quedado callado le hubiese sido de más ayuda. Ya la cosa está super mal por aquellos lares, y supongo que el hecho de que el señor haya cambiado su residencia de país habla volúmenes por sí solo. Supongo que en algún momento sostendrá que es perseguido político del presente régimen, y que el sistema de justicia de los Esteits se habrá informado que en México ya se había hecho una consulta para saber si la ciudadanía deseaba que se enjuiciara a los expresidentes (con participación ciudadana del 5% o un número cercano), y por supuesto que corrieron a empezar con García Luna. ¿Quién cree usted que sea el siguiente? ¿Gertz Manero? ¿El gober precioso? ¿Graco Ramírez, el pequeño? Tal vez sea alguien que está próximo a ser expresidente, alguien que corrió a besar la mano de la mamá del Chapo Guzmán, posiblemente el narcotraficante más importante que haya visto este país. Ah neta, ¡Kate del Castillo! Perdón mi amor.
Parece que sí sobrevivimos la semana, y celebro que el tema del agua muestra señales de que quedará atrás por veinte o treinta minutos tal vez, pero lo importante es que llegó usted con bien al sábado y no creo que vaya a haber bloqueos en los siguientes días (lo siento, ya lo salé). Sin embargo, el derecho de robar de unos y otros parece seguir vigente, mientras los demás luchamos con poder llegar a nuestro trabajo a tiempo y poder lavarnos las vergüenzas todos los días. Creo que este fin de semana estará un poco más tranquilo, pero como siempre, apreciado lector, si no tiene a qué salir le ruego no lo haga, que Cuernavaca no ha muerto, pero ya nos llevamos un muy buen susto.