Critican al alcalde tepozteco; impide reaperturas permitidas
Acusan a Rogelio Torres de cobrar cerca de cinco mil pesos por una ¨inspección¨ de funcionamiento
En el retén instalado a la entrada al pueblo, se solicita una especie de ¨moche¨ para poder ingresar
Aunque el semáforo covid-19 en Morelos se encuentra en color naranja y permite la reapertura de comercios clasificados como no esenciales, en el municipio de Tepoztlán, el edil Rogelio Torres Ortega, de manera unilateral, impidió la reapertura de negocios permitidos para funcionar, denunciaron comerciantes de la localidad.
Cansados de la actitud del edil, los fenicios lanzaron un ultimátum de 72 horas para que el presidente municipal permita la reactivación económica; de lo contrario, advirtieron que retiran el cerco sanitario que está en el acceso al municipio.
En conferencia de prensa en Cuernavaca, José Luis Mora Villamil, vocero de los comerciantes y prestadores de servicios del municipio, afirmó que el presidente municipal tiene detenida la actividad comercial y turística y mantiene restringido el acceso al “Pueblo Mágico”, situación que ha provocado la quiebra de cerca de 100 comercios y la pérdida de cientos de empleos directos e indirectos.
Además, denunció que el gobierno que encabeza Rogelio Torres Ortega cobra hasta cinco mil pesos para permitir la reapertura de los negocios, a través de una “supuesta” inspección en materia de protección civil y de verificación sobre la implementación de protocolo sanitario.
"Sólo han abierto hoteles y quienes han podido pagar las cuotas que el mismo ayuntamiento ha fijado. Mientras que a los que no pagamos nos han dicho que vamos a poder reabrir hasta diciembre o enero. Necesitamos que el gobierno estatal y federal voltee a ver a Tepoztlán, que Tepoztlán deje de estar haciendo su agosto con esta situación, porque lo único que está haciendo es generando ingresos para el ayuntamiento", dijo el vocero de los inconformes.
Sobre el cerco sanitario que se instaló en los accesos al municipio, afirmaron, es más un retén por el que sólo pueden pasar los ciudadanos de Tepoztlán que muestren su documentación que lo acredite como lugareños y quienes pagan una especie de "moche".