Creciente, homicidios contra mujeres: CIDH
Durante la AVG, del 15 de agosto del 2015 al diciembre del 2018 se han registrado 935 asesinatos
Declarada para Cuautla, Cuernavaca, E. Zapata, Jiutepec, P. de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec
Datos obtenidos del análisis de la violencia feminicida durante la Alerta de Violencia de Género en Morelos (15 de agosto del 2015 al 31 de diciembre del 2018), revelan que hay un registro de 935 asesinatos.
La AVG fue declarada el 15 de Agosto del 2015 para ocho municipios de Morelos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec. Los datos fueron registrados y analizados de acuerdo a lo establecido en la investigación «Violencia Feminicida en el Estado de Morelos y en la República Mexicana».
José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos informó que el mapa del feminicidio en Morelos es un esfuerzo de sistematización de toda la información que han ido presentando a través de las diversas investigaciones e informes a lo largo de 18 años, desde el año 2000 al 2018. Son datos que muestran -de manera “contundente”- que todo el estado tiene casos de feminicidio y que está plenamente demostrado con datos “duros” que los diferentes gobiernos que han pasado durante varios sexenios han incumplido con su obligación de preservar la vida y la libertad de las mujeres.
Se trata, además, de una interpretación basada en los hechos que laceran la dignidad humana al privar de la vida a mujeres. Cada número implica contrastar la información proporcionada por diversas fuentes, tanto de los medios de comunicación como de estadísticas oficiales de instituciones obtenidas por oficio o bien a través de solicitudes de acceso a la información ante la opacidad con que se manejan autoridades que prefieren “maquillar” sus cifras antes que reconocer que no están cumpliendo con su labor mandatada constitucionalmente y por las leyes locales e internacionales en la materia.
También de su lectura podemos sacar como conclusión las variaciones que a lo largo del tiempo se han presentado entre los municipios y regiones de la entidad, dependiendo de las acciones que se llevan a cabo para enfrentar el feminicidio o bien de las omisiones y carencias que se ha tenido en el seguimiento de las mismas.
El rango de edad de las mujeres asesinadas con un mayor porcentaje (excluyendo la categoría de sin especificar) se encuentra entre los 21 a 30 años, con un 21.6 por ciento, seguida de las mujeres de entre 31 a 40 años, con un 14.65, y en tercer lugar se tiene a las de 11 a 20, con un 10.69. Son 32 de los 33 municipios de la entidad morelense que forman parte del mapa descrito.