Construirán nuevo panteón en Yecapixtla; el actual, saturado
Cuautla, Mor.- Tras enfrentar la problemática de saturación en el panteón municipal "Eterno Descanso", la colonia Juan Morales de Yecapixtla, podrá contar con un nuevo espacio, según anunció José Armando Ramírez, el ayudante municipal.
En reunión con vecinos de esta comunidad, se puso de manifiesto que en el panteón de la localidad ya no es posible seguir sepultando más cuerpos debido a que llegó a su máxima capacidad, por lo que ya fue adquirido un nuevo terreno que está en periodo de adecuación para servicio de los habitantes de las colonias Juan Morales, Loma Bonita, Noche Buena y La Esperanza, entre otras.
Ante la saturación de tumbas que registra el actual panteón de la colonia Juan Morales, el alcalde Heladio Rafael Sánchez Zavala notificó que en breve se contará con un nuevo cementerio, que brindará servicio a la población de las comunidades de esa zona del municipio.
“El terreno que se adquirió para el panteón son más de cuatro mil 500 metros. Un terreno que lo presumimos mucho porque en esta administración tratamos de generar los mayores ahorros, de poder negociar con el dueño del terreno de que pudiera ser un costo a la baja del metro cuadrado; fue una inversión de alrededor de seis millones de pesos”, subrayó.
El ayudante municipal reconocido el apremiante problema que enfrentaba la colonia, considerada la segunda más grande del estado. "Tenemos algunos espacios, pero son problemas para los familiares, porque son pasillos o están pegados a las bardas”, mencionó.
Sánchez Zavala informó que se trata de un predio más grande que el actual y una vez que se termine de darle forma a la fachada y de obtener todos los permisos sanitarios y de desarrollo urbano, podrá ponerse en funcionamiento.
Enfatizó que, con éste, el municipio de Yecapixtla contará con dos cementerios nuevos, pues hace poco más de tres años se entregó el nuevo panteón “San Andrés 2”, para la cabecera municipal, con lo que resuelve el problema de saturación que ya registran los panteones antiguos.
En la anterior administración, la ayudantía solicitó la construcción del panteón ante el ayuntamiento. En su momento, se consideró tentativamente la comunidad de Loma Bonita para la ubicación, dependiendo de los estudios de suelo. Sin embargo, gracias a las recientes negociaciones, el nuevo panteón se asentará dentro de la colonia, resolviendo así un grave problema de espacio y otorgando un lugar digno para los difuntos de la comunidad.