Al límite, designación de ombudsman y auditor

En junio, se estarán designando a los nuevos titulares; Ambos órganos están acéfalos Tania Valentina Rodríguez Ruiz informó que en los próximos días se consumarán los nombramientos

Al límite, designación de ombudsman y auditor

En junio, se estarán designando a los nuevos titulares de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Ambos órganos están acéfalos desde hace dos y seis meses, respectivamente.

Los desacuerdos legislativos han postergado tales nombramientos; sin embargo, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Tania Valentina Rodríguez Ruiz informó que en los próximos días se consumarán.

El ciclo de Jorge Arturo Olivares Brito expiró el 22 de marzo; en cambio, en el caso de la instancia auditora, fue José Vicente Loredo Méndez quien formuló su renuncia, con carácter de irrevocable, el 29 de noviembre del 2018. La legisladora aseguró que este viernes 31 se emitirá la convocatoria para la ESAF, en la que vendrán los requisitos y los perfiles que se necesitan para ocupar esa vacante. Esto, luego de instalarse la Comisión Calificadora (este jueves).

Negó que existan presiones externas, que lleven al Congreso a inclinar sus decisiones de índole colegiado. Al igual que la CDH, expuso que se analizarán “los perfiles” de los expedientes de los interesados, con el objetivo de que, luego, sea el Pleno quien tome la decisión definitiva (se necesitan 14 votos).

Es preciso expresar que, para el caso del defensor de las prerrogativas del ciudadano, se encuentra una lista de alrededor de 25 aspirantes.

 

Solicita diálogo sobre inseguridad

En otro orden de ideas, la congresista solicitó al Poder Ejecutivo instalar una mesa de diálogo en torno a la inseguridad, para establecer propuestas y estrategias, que estén encaminadas a “… fortalecer a las empresas y dar mayor trabajo a las mujeres, para que estén en las tardes en su casa…”.

Con base en información vertida por la Comisión Independiente de Derechos Humanos, hasta febrero pasado se tenía un registro de 30 feminicidios. Cabe destacar que en el primer bimestre se superó la cantidad de asesinatos contra féminas, en comparación con los regímenes anteriores (de Marco Adame Castillo y Graco Ramírez Garrido).

Las niñas y las mujeres asesinadas tenían distintas edades; según ese órgano, entre ellas hay menores y ancianas, jóvenes, mayores y adolescentes; pertenecían a todas las clases sociales y estratos socioeconómicos.