Constructores sufren cada vez más por el robo de maquinaria
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Morelos, Armando Núñez Iragorri admitió que muchos de los robos de maquinaria los realizan comandos armados que incluso incurren en violencia para someter al personal de seguridad.
Las máquinas que más roban valen entre 600 mil pesos y 2 millones de pesos, dijo el constructor. De igual manera, mencionó que estos actos ilícitos se registran principalmente los fines de semana que es cuando se encuentra “más sola la obra”.
Otro fenómeno que les pega a los constructores son los asaltos los sábados que son día de pago en las zonas donde se realizan los proyectos.
Aunque indicó que el robo de maquinaria pesada bajó en lo que va del año, en comparación con el 2022 hasta en un 80 por ciento, pero ahora les pega “el robo los días de raya”.
También el presidente de la CMIC dijo que esto los ha obligado a hacer inversiones en seguridad lo que impacta en el precio al cliente o al erario en el caso de la obra pública.
“Ele tema de inseguridad pega a todos los sectores, hay mucho robo de maquinaria y lo que siempre pasa los sábados de raya, esto lo vivimos en todo el estado”, indicó Núñez Iragorri.