Consejeros intentaron justificar pretensión millonaria electoral

Consejeros intentaron justificar  pretensión millonaria electoral

Consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) acudieron al Congreso del estado para justificar el presupuesto de más de 300 millones de pesos solicitado para el ejercicio fiscal del próximo año.

 

La presidenta del órgano electoral, Mireya Gally Jordá, informó que la propuesta ya fue entregada al Poder Ejecutivo e incluye recursos para la organización de la elección del Poder Judicial, por lo que confió en que los diputados avalen la partida.

 

“Tenemos una cita con los diputados que conforman la Junta Política, quienes nos invitaron a exponer el presupuesto. Lo más relevante de la reunión es presentar lo que implicaría llevar a cabo la elección judicial. Cabe señalar que esta elección ya está establecida en la Constitución; sin embargo, hasta ahora no se han publicado las leyes secundarias, las cuales son clave, primero, para poder distribuir el presupuesto adecuadamente y, segundo, para definir con certeza cuáles serán las acciones a realizar”, explicó.

 

La consejera precisó que el monto solicitado podría modificarse una vez que entren en vigor las leyes secundarias de la reforma judicial. Recordó también que una parte importante del recurso corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos.

 

“De los más de 300 millones de pesos solicitados, alrededor de 130 millones corresponden exclusivamente a las prerrogativas de los partidos, dinero que el instituto no maneja directamente, sino que solo transfiere. Para el inicio del proceso electoral de septiembre se requiere un presupuesto aproximado de 50 millones, similar al que demandaría la elección judicial”, señaló Gally Jordá.

 

Finalmente, los consejeros del Impepac fueron atendidos por los diputados que integran la Junta Política y el Congreso local.