Congreso local, en modorra legislativa

Por el momento, no hay consensos para un periodo extraordinario de sesiones: Sotelo Martínez

Congreso local, en modorra legislativa

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez dijo que, por el momento, no hay consensos para un periodo extraordinario de sesiones, siendo que aún hay temáticas pendientes -que siguen postergándose-.

Asimismo, comentó que, este jueves 15 de agosto, en el marco de la sesión de Diputación Permanente, podría concretarse una validación consensual al respecto. Sin embargo, aún no se ha definido. Adujo que “hay que formalizarlo, ya que la Permanente es la única que puede acordar un periodo extraordinario”; esto, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica para el Congreso del Estado.

De igual forma, expuso que, en torno a los órganos de control, se debe tomar una decisión “más allá” de las declaraciones que se han vertido por integrantes de la bancada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, en el sentido de que a ellos les compete asumir la Presidencia.

Agregó que en septiembre dará inicio el tercer periodo ordinario de sesiones; por tanto, se debe determinar la sucesión de esas instancias internas. Al ser cuestionado sobre si hay diputados que no fomentan los acuerdos, sólo se ciñó a decir: “espero que no”.

En otro tema, sobre las pesquisas que se siguen hacia algunas exlegisladoras, por presuntos delitos de peculado, dijo que las carpetas de investigación deben conformarse con idoneidad; sin embargo, le cedió la ejecución al Poder Judicial: “el balón está en su cancha”. Estas autoridades tienen que actuar con mayor determinación, de acuerdo a las medidas cautelares. Las órdenes que se han generado se tienen que “llevar a sus últimas consecuencias”. No sólo dar “atole con el dedo”.

Además, añadió que le compete a los órganos jurisdiccionales actuar en contra de los exrepresentantes populares que cometieron acciones ilegales, y que dañaron, por un lado, las aportaciones de los trabajadores del Poder Legislativo, que se dan, de menara cíclica, al Instituto de Crédito.

Sobre la interrogante: “¿Los jueces están siendo laxos?”, ignora si hay un compromiso inherente, o que estén protegiendo a sus antecesores. La Fiscalía ya hizo su parte, ahora le corresponde a los jueces. El Congreso ya emitió las denuncias y no habló de otras más. Y tampoco hay acuerdos para el auditor de la entidad superior de Auditoría y Fiscalización, entre otros.