Con la temporada de calor, balnearios esperan mayor número de visitantes
Cuautla, Mor.- Balnearios y parques acuáticos de Morelos se han favorecido por las altas temperaturas en la entidad. Han registrado una afluencia del mas 40 por ciento los fines de semana, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios de Morelos (Apabam), Víctor Manuel Castro Serrano.
"Por nosotros, que se prolongue esta temporada de calor, porque nos beneficia mucho, nos está llegando mucha gente, nos está dando ese respiro que necesitaban los balnearios en estos últimos años que hemos pasado", dijo. Destacó que para los balnearios es una temporada buena; "nos ha dado el respiro, ya que la gente asiste a todos los balnearios; las familias y los visitantes están llegando entre semana y los fines de semana, incluso están llegando extranjeros".
Sobre las condiciones de los manantiales, yacimientos y pozos que abastecen a los 32 balnearios de la asociación, manifestó que "es normal que este tiempo de estiaje se alargue y que bajen los yacimientos". Próximamente los miembros del Apabam se reunirán para conocer a fondo las condiciones que hay en la baja de los manantiales; estiman que bajaron de un diez por ciento a un 15 por ciento.
Representantes de diferentes balnearios del municipio de Cuautla, señalaron que los fines de semana se espera la llegada de un importante número de visitantes a este sector por la ola de calor que los favorece. Al respecto, Mauricio Rodríguez, comisariado ejidal señaló que debido a que Morelos sigue registrando altas temperaturas, es que se sigue esperando la llegada de visitantes al balneario ejidal de El Almeal.
Por lo que aseguró que por ello se han preparado para recibir a los visitantes que llegan principalmente del Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo y Puebla, quienes buscan acudir a estos espacios y buscan a Cuautla por su clima. Indicó que debido a las altas temperaturas registradas en Cuautla, que han alcanzado hasta 38 grados centígrados, estos centros acuáticos registran un aumento en la afluencia.
Por su parte, personal de Protección Civil de Cuautla, vigila el cumplimiento de las medidas de seguridad. Francisco Jiménez Ventura, titular de la dependencia, explicó que el objetivo de estos recorridos es asegurarse de que se cumplan las medidas de seguridad y no se ponga en riesgo la integridad física de los visitantes.
En el caso de los balnearios, se supervisará que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, como salvavidas, al menos una enfermera o paramédico, botiquines, personal capacitado, extintores y salidas de emergencia despejadas, entre otras.