En TSJ, sólo 2 trabajadores sociales, acusan abogados

Abogados de Morelos exigieron al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la contratación de más trabajadores sociales, ya que actualmente solo cuenta con dos para toda la entidad, a pesar del alto número de conflictos familiares en los que están involucrados menores de edad.
El presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, recordó que el 70 por ciento de los juicios iniciados en el Poder Judicial corresponden a materia familiar y, de ellos, alrededor del 50 por ciento involucra a un menor, por lo que consideró insuficiente el número de trabajadores sociales disponibles para realizar las diligencias correspondientes.
“Algo sumamente urgente en el Poder Judicial es que el 70 por ciento de los juicios que atiende el TSJ son de materia familiar; de ese total, en el 50 por ciento están involucrados menores de edad. En todos esos casos los jueces ordenan de oficio diligencias de trabajo social, pero el tribunal solo cuenta con dos trabajadores sociales, lo que impacta gravemente en los procesos”, explicó.
El litigante advirtió que esta situación prolonga los juicios de manera considerable, pues un proceso que podría resolverse en cinco o seis meses llega a extenderse hasta tres o cuatro años.
“Una controversia familiar que se pudiera resolver en seis meses se prolonga hasta tres o cuatro años porque la trabajadora social no se da abasto para cumplir con todas las diligencias. El llamado urgente al Poder Judicial es que contrate más especialistas en trabajo social y psicología”, enfatizó.
Finalmente, Paredes Sotelo planteó la posibilidad de que el Poder Judicial reciba apoyo del Sistema DIF para atender las diligencias, con el fin de evitar mayor rezago en los procesos familiares.