La Guardia Nacional es una «estrategia equivocada»: CIDH
Niveles de violencia se incrementaron a partir de la militarización de la seguridad pública, expuso
Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos, la Guardia Nacional es una “estrategia equivocada”, que no diezmará la inseguridad, estipuló José Martínez Cruz, presidente del organismo.
Asimismo, dijo que aun cuando “han dicho que va a ser distinta”, es la continuidad de esquemas equívocos. Se refirió, además, a los “paros” que, hace unos días, realizó la Policía Federal, puesto que no desean incorporarse a ese órgano (recién aprobado).
Expuso que los niveles de violencia se incrementaron “sustancialmente, a partir de la militarización de la seguridad pública”. De igual forma, informó que hay otro déficit: “abatir los niveles de violencia, de delincuencia e impunidad, requieren estrategias integrales”; por tanto, “no basta el uso de la fuerza”. No es suficiente que este cuerpo colegiado “esté en todos lados, sino que haya prevención, haya investigación”.
Dijo que la “sanción” es un elemento indispensable, que no existe ahora. “Eso no lo va a hacer la “Guardia”. Externó que la Fiscalía tiene que actuar en la “parte” que le corresponde (así como a los “jueces y a otras áreas”). Puso como ejemplo el feminicidio, que va en “crecimiento”. Imperan también la violencia familiar, la psicológica y la económica. Y cuestionó: “¿Eso se va a combatir con un despliegue de la Guardia Nacional?”. Y contestó: “No”. Esto requiere “otro tipo de investigaciones; otro tipo de políticas”.
Acotó que el fenómeno de la impunidad se irá a la alza: “las medidas que se toman son insuficientes; si se plantea la misma estrategia, los resultados van a ser los mismos”.
En entrevista, agregó que quienes no desean adherirse discrepan con los argumentos que les prometieron: “… les habían dicho que iba a ser un organismo civil; sin embargo, “… toda la disciplina y todas las órdenes y la forma de funcionar de ese Guardia, es militar”. Ante eso, adujo que existen “cosas contradictorias”. La Policía Federal fue utilizada por los gobiernos anteriores, para “reprimir movimientos fuertes”, como los suscitados en Atenko o en Michoacán.
Añadió que hay gente que se resiste. Detectó un problema más: “el mensaje que se da, de hacer algo civil” es contrario a las características militares. Asimismo, en relación con esto, dijo que quien está al frente es un miembro de la milicia.