Con el pretexto de salario mínimo aumentado, incrementan precios
Cuautla, Mor.- El aumento del 20 por ciento al salario mínimo que estará vigente a partir del próximo 2023, ya afectó los precios de la mayoría de los productos básicos y otros generales, aseguró el representante de los comerciantes establecidos del Centro Histórico de Cuautla, Miguel Leana Vélez. Expresó días después de que se dio a conocer el incremento, “casi de inmediato se empezaron a dar las alzas”.
Refirió que aunque los comerciantes esperan un cierre de buenas ventas el fin de año, al final “todos salimos afectados”, porque en primera instancia quienes pagan por el aumento de precios de los productos básicos son los consumidores y también ellos porque tienen que hacer una mayor inversión. “No podemos hacer nada, porque mientras el gobierno federal no quiera tomar el control, las alzas van a seguir.
Indicó que lo único que salva la economía de todos, es el pago del aguinaldo a los trabajadores, “sea este mucho o poco, porque al final de cuentas, la gente tiene un extra para hacer sus gastos de la cena navideña y hasta para comprar regalos”. Sin embargo, detalló que es insuficiente, porque, aunque no se trata de ser futuristas, el problema de los incrementos de precios “va a seguir y no se sabe cuándo van a parar”.
Relató que se podrían poner muchos ejemplo, pero con solo dos se debe de ver lo que está sucediendo, “ahora está el huevo, parece que bajará de precio, y apenas alcanza uno o dos pesos, al rato ya se incrementó y hasta por arriba de los 10 pesos”. Lo mismo, abundó que sucede en el caso de la tortilla, en donde se puede ver que puede mantenerse el costo y de pronto empezar a aumentar, ya sea uno o hasta los 3 o 4 pesos.
Indicó que eso es lo que está sucediendo con un anunció de aumento del salario mínimo, “todavía no se da y ya hay registro de aumento de precios, ese es el gran problema, que desgraciadamente no es atendido por el gobierno, que no ve la necesidad de prevenir que haya las aumentos como sucede actualmente”.
Leana Vélez dejó en claro que no se sabe que sucederá en el próximo año y como estará la ya famosa “cuesta de enero”, porque de que “nos va a afectar a todos”, de eso que no quede la menor duda.