Con carrera atlética, recuerdan al asesinado líder, Samir Flores
Cuautla, Mor.- La comunidad de Amilcingo en el municipio de Temoac, decidió dejar atrás las protestas y movilizaciones para exigir el esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, y organizó la primera edición de la carrera “Por la Vida y la Memoria que Florece”, a 4 años dela muerte de quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) y la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, de Yecapixtla.
Al carecer de patrocinios, la carrera comunitaria concluyó con la entrega de premios que fueron donados por la propia población, principalmente artículos electrónicos como bocinas y audífonos. También realizaron un convivio donde los participantes comieron pozole, en las instalaciones de la primaria que hoy lleva el nombre del activista. Y recibieron una medalla en la que aparecen los rostros de Flores Soberanes y Emiliano Zapata Salazar.
Jorge Velázquez Escalvazeta quien es vocero del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT), dio a conocer que la carrera inició a las 08:00 horas de ayer domingo 19 de febrero, desde las instalaciones de la radio comunitaria del pueblo, lugar que Samir eligió para instalarla, desde la cual emprendería una campaña contra el PIM, y concluyó en el centro de la localidad.
Uno de los corredores portando una de estas medallas, el bisnieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, Ulises Manrique Zapata señaló sentirse orgulloso de haber participado en el evento y de que la lucha de su bisabuelo también sea recordada por los habitantes de Amilcingo. “Me da mucho orgullo y nostalgia que hayan tomado en cuenta al general para este evento, recordando a Samir, dos figuras que hoy son reconocidas internacionalmente”, afirmó
Al término de la carrera, el ganador fue Jorge Luis Olivares, un joven de 26 años procedente del municipio de Temixco, quien acudió al evento como preparación para participar en una carrera de montaña de 12 kilómetros. Al llegar a la meta, Olivares reconoció que el último tramo le resultó complicado, “los últimos tres kilómetros sí los sentí pesado, pero estuvo muy bien organizado, hubo carro guía, así que estuvo bien”.
Velázquez Escalvazeta puntualizó que en el 2021, la Fiscalía anunció la detención de uno de los probables responsables del delito, Jorge “N”, pero se detectó una serie de irregularidades durante el proceso, como el hecho de que fuera detenido al interior de la cárcel distrital de Cuautla, “hace dudar no sólo al cuerpo legal de la comunidad, sino a diversos colectivos sobre la veracidad de la versión construida por la fiscalía”.