Comunidades en Jantetelco se organizan por seguridad
El edil no tuvo más que reconocer que el crimen avanza
Cuautla, Mor.- Ante el incremento de inseguridad que se registra en el municipio de Jantetelco, el alcalde esa localidad Ángel Augusto Domínguez Sánchez, reconoció que hay un aumento en diferentes delitos que afectan a la población del municipio. Dijo que ante esa situación, hay organización de ciudadanos quienes conforman una especie de guardias comunitarias para reducir los índices delictivos, como sucede actualmente con el poblado de Chalcatzingo.
Argumentó que el tema de inseguridad en la actualidad no es propio del municipio, sino de la entidad y el país en general, aunque eso tampoco es un pretexto para no ver que hay un alza en los delitos y se trabajar para poder combatirlos. Indicó que hay todavía mucho por hacer en el municipio, y pidió el apoyo ciudadano para que sean vigilantes y se pueda denunciar a los presuntos delincuentes.
"Si pudiéramos hacer un comparativo con otras regiones, podemos presumir que nos mantenemos como una zona y un municipio en paz y tranquilo, entendemos la molestia de las personas que no estamos acostumbradas a vivir en un contexto de inseguridad, lo cual propició que se conformaran grupos en dónde respetamos esa organización y en coordinación con ellos tomaremos medidas para que esto no se salga de la legalidad y el marco jurídico", acentuó.
El mandatario descartó que los grupos que se han organizados se encuentren armados y sean autodefensas, sino más bien ciudadanos que coadyuvan en las labores de vigilancia y garantizando la seguridad en las entradas y salidas, como sucede actualmente la comunidad de Chalcatzingo, lugar en donde los ciudadanos determinaron tomar medidas para atacar a los delincuentes.
"Celebramos que la gente participe en la construcción de una estrategia de seguridad que coadyuve a que podamos disminuir estos índices que se presentan en el municipio actualmente, definitivamente nos hemos visto rebasados, sabemos que la capacidad que como municipios tenemos, se ve rebasada ante las situaciones que vivimos en el día a día; sin embargo, se hace lo que se puede con los recursos que como municipio tenemos", subrayó.
Abundó que el apoyo ciudadano es vital para poder combatir los delitos, sobre todo haciendo una denuncia para detectar a los posibles sospechosos de algún crimen que pudieran cometer, “por eso le pedimos a la ciudadanía que nos apoye”.