Compete a Hacienda materializar pago a profesores: Gabriela Bañón
La líder de la Sección 19 del SNTE informó que este miércoles se reflejará el incremento salarial El aumento será de 6.25% y de 5.85% para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)
La secretaria General de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada informó que este miércoles se reflejará el incremento salarial hacia los profesores de enseñanza básica (retroactivo al primero de enero). Ahora, compete a Hacienda materializar este acto.
De igual forma, precisó que como resultado de la negociación salarial encabezada por el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), el aumento descrito será de 6.25 por ciento y de 5.85 por ciento para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
Resaltó que esta acción comprende a los trabajadores de la educación en todo el país; esto, como “parte de las conquistas y la gestión que realiza el SNTE año con año”.
En Morelos, en específico, este beneficio llegará a 35 mil 868 subordinados de la educación básica, cuyo monto asciende a 96 millones 167 mil pesos: “como parte de los beneficios económicos autorizados por la SEP”.
Ahora, está pendiente su pago, que comprende los salarios “caídos” y la “prima vacacional”. La Secretaría de Hacienda tendrá que intervenir, para tal efecto.
De acuerdo a cifras de carácter oficial, en el ámbito nacional, al inicio del ciclo escolar 2013-2014, 1 millón 201 mil 517 docentes enseñaban en 228 mil 205 escuelas de educación básica, atendiendo a 25 millones 939 mil 193 alumnos, mientras que 273 mil 939 profesores laboraban en 14 mil 375 planteles de educación media superior.
En las escuelas de educación preescolar trabajaban 227 mil 356 educadores, dando atención a 4.8 millones de niños; en primaria 573 mil 238 docentes frente a grupo estaban a cargo de 14.6 millones estudiantes, y en secundaria, 400 mil 923 profesores brindaron atención a 6.6 millones de jóvenes.
En preescolar y primaria existen tres tipos de servicio general, indígena y comunitario. Los dos primeros son atendidos por los sistemas educativos estatales.
En los tres niveles de educación básica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ofrece la modalidad comunitaria a niños y jóvenes de pequeñas comunidades rurales, mestizas e indígenas, así como de campamentos para población jornalera agrícola y migrante y, en menor medida, a comunidades urbanas marginadas.