Hasta ahora, sin denuncias de violencia política de género

Isela Chávez aseguró que, previamente, hay dos casos

Hasta ahora, sin denuncias de  violencia política de género
No se ha registrado ningún caso de violencia política en razón de género durante el proceso electoral que inicio desde el primero de septiembre a la fecha, señaló la directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Chávez Cardoso.

No se ha registrado ningún caso de violencia política en razón de género durante el proceso electoral que inicio desde el primero de septiembre a la fecha, señaló la directora del Instituto de la Mujer en Morelos, Isela Chávez Cardoso; sin embargo, reconoció que hay dos casos que están pendientes y que hasta el momento no han sido resueltos.

Isela Chávez Cardoso, informó sobre el mecanismo de apoyo a mujeres y destacó la existencia de un observatorio de participación política en el estado, el cual está compuesto por diversas autoridades y para lo cual, están trabajando en casos que están vinculados a los ayuntamientos, asegurando una ruta de atención.

Al respecto reiteró que, en los últimos tres meses no se han presentado ningún tipo de violencia en contra de políticas como si ocurrió al inicio de los gobiernos municipales en el 2021, donde existen aún dos casos de mujeres que decidieron presentar sus denuncias ante los órganos jurisdiccionales y las áreas encargadas de la atención y seguimiento.

Por ello, Isela Chávez Cardoso subrayó la importancia del observatorio como una medida activa que permita abordar situaciones críticas, involucrando a instituciones clave como el Tribunal Estatal Electoral, el Instituto Morelense de Procesos

Electorales y Participación Ciudadana, así como la Comisión de Equidad y Género del Congreso estatal.

Con esta colaboración interinstitucional se busca asegurar una respuesta coordinada y efectiva ante cualquier incidente de violencia de género en el ámbito político.

La directora reiteró el compromiso de su instituto en la creación de una ruta de atención específica, destacando que, aunque no se han reportado casos recientes, están alertas y preparadas para abordar cualquier situación que pueda surgir durante el proceso electoral en curso.

Por cuanto a la atención a casos previos de violencia de género evidencia la seriedad con la que se abordan estos temas, aunque aún no haya sanciones definitivas para los presuntos responsables.

De ahí que el Instituto de la Mujer en Morelos trabaja activamente para prevenir y abordar la violencia de género en el ámbito político, demostrando un enfoque proactivo y colaborativo para garantizar la participación segura de las mujeres en la política local.