Colectivos denuncian 4 nuevos feminicidios; el delito, al alza

Según el grupo ¨Divulvadoras¨, la violencia está lejos de parar

Colectivos denuncian 4 nuevos feminicidios; el delito, al alza
Al alza se encuentran los feminicidios en Morelos, sin que hasta ahora autoridad alguna pueda prevenir o evitar la creciente violencia que se registra en contra de las mujeres.

Al alza se encuentran los feminicidios en Morelos, sin que hasta ahora autoridad alguna pueda prevenir o evitar la creciente violencia que se registra en contra de las mujeres, por más denuncias que se han hecho en la Fiscalía General del Estado, o las peticiones de apoyo y ayuda a otras instituciones como la Comisión Estatal de Seguridad, destacaron colectivos feministas que han contabilizado que en el estado en lo que va del noveno mes, cuando menos son 60 los asesinatos que se han registrado contra las mujeres.

Destacaron que apenas la semana pasada, se registraron al menos 4 asesinatos de mujeres, uno Tetecala, otro más en Yautepec, al igual que en Jantetelco y por último en Cuautla, en donde una fémina se encontraba desaparecida y su cuerpo fue encontrado luego de las lluvias que provocaron inundaciones por el desbordamiento de la barranca de Santa María, entre las colonias Benito Juárez y Otilio Montaño.

Andrea Acevedo vocera del colectivo feminista “Divulvadoras”, precisó que la violencia contra las mujeres no se ha detenido, y al contrario va al alza, lo que tiene preocupadas a las mujeres, además de que el temor y el miedo crece, porque se puede ser la próxima víctima mortal. Observó que no hay autoridad que garantice que disminuya la violencia contra las mujeres y los programas o acciones que han echado a andar no han servido de nada porque ahí están los resultados.

Expresó que es necesario analizar y reforzar las acciones en materia de prevención, y capacitar a los servidores públicos en la procuración de justicia, para atender los casos cuando son denunciados por las mujeres cuando han sido violentadas o temen por sus vidas. Expuso que hay muchos ejemplos, “el más cercano es el de Margarita Ceceña, a la que nadie le hizo caso sino hasta que ya se encontraba grave y a punto de morir”, apuntó.

Reveló que las mujeres son acosadas, violentadas y cuando presentan sus denuncias simplemente son ignoradas, y es hasta más tarde, ya cuando es imposible que puedan quejarse porque están muertas, es cuando se quiere actuar. Además de que en las Fiscalías también se revictimiza a las mujeres, por lo que es necesario que no solo se haga una revisión de lo que está pasando, sino que se castigue a quienes han sido omisos para brindarles protección.

Objetó que por más que los diferentes colectivos feministas han denunciado las agresiones y han exigidos que haya justicia, hay otro tema que es importante y se llama impunidad, tanto de quienes perpetraron el crimen en contra de las mujeres como de los servidores públicos que no hicieron nada para apoyarlas y protegerlas.