Clínicas particulares han debido cerrar por la ola de inseguridad
Cuautla, Mor.- Arturo Cruz Mendoza, presidente de la Asociación de Hospitales, Clínicas y Centros de Salud Privados del Oriente de Morelos, afirmó que lamentablemente son al menos 5 los hospitales privados que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente. “Clínicas y hospitales privados han cerrado a causa de la inseguridad una vez que la delincuencia los amenaza, exigen cobro de piso, además de que hasta a los pacientes extorsionan”, resaltó.
Dijo que el cobro de piso y extorsión, son las principales causas que han orillado a essos establecimientos el tomar la determinación de cerrar sus puertas, esto al no poder hacer frente a las fuertes sumas de dinero que les son solicitadas, además de también para salvaguardar la integridad y seguridad de pacientes y personal médico que labora en los mismos. “Todos tenemos miedo, aunque algunos han optado mejor por cerrar sus negocios”, apuntó.
Indicó que han buscado la manera de acercarse a autoridades estatales y municipales, esto a fin de crear un trabajo en sinergia para hacer frente a esta situación que lacera al gremio médico en la región oriente, pero que éstas han sido omisas ante la problemática que presentan. Hizo un llamado al gobernador y a presidentes municipales de la zona a asumir responsabilidades para mejorar la situación.
“A nosotros si nos han hablado por teléfono a manera de extorsión, nos han mandado volantes y documentos en dónde nos dicen que tenemos que pagar el derecho de piso, pero no nada más a nosotros, sino que a nuestros pacientes también los han amenazado y extorsionado y violentado y todo eso nos tiene en una situación de gran duda y miedo al ver que las autoridades no hacen lo correcto ante esto”, destacó.
El representante del sector médico privado de la región oriente, subrayó que se buscará que autoridades estatales y municipales se reúnan con integrantes de este sector, para que de una forma conjunta se pueda trabajar en la creación de estrategias que permitan que los temas de inseguridad, amenazas y cobro de piso, continúen presentándose en este sector de la sociedad que es importante para la población por los servicios que prestan.
Sostuvo que es urgente que se tomen en cuenta a quienes son negocios productivos, que no solo crean empleos sino que atienden a los pacientes que no cuentan con seguridad social “las clínicas y hospitales privados no son centros de explotación sino de atención a quienes requieren recuperar su salud porque se encuentran enfermos”.