Cierre de Centros de Conciliación Laboral, genera exceso de trabajo
La carga de trabajo se concentra en Cuernavaca, con más de 300 casos al mes
Después en Jojutla y Cuautla, dijo, el presidente del TSJ, Luis Jorge Gamboa
Los tribunales laborales del Poder Judicial enfrentan una excesiva carga de trabajo, a consecuencia del cierre de los Centros de Conciliación Laboral de Jojutla y Cuautla.
Así lo informó, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, quien aseguró que “viven los tribunales laborales un verdadero problema”.
También informó que la mayor carga se concentra en Cuernavaca con más de 300 casos al mes, mientras que Cuautla cerca de 150 y Jojutla hasta 80; incluso indicó que personal de Jojutla fue trasladado a apoyar a los tribunales laborales de Cuernavaca.
“No hay un filtro en las demandas laborales que son los centros de mediación y conciliación de laboral, se lo dejan a los jueces, y los jueces lo único que tenía que hacer es recibir los casos que no había más que irse a tribunales, pues ahora tenemos que hacer nosotros la mediación y ese trabajo es de los centros de conciliación y nos lo dejaron a nosotros”, reveló.
Además, aseguró que la carga de trabajo de los tribunales laborales que dependen del Poder Judicial se elevó al doble; incluso ahora realización los jueces funciones de conciliación cuando no es su ocupación, también refirió que en los procesos laborales los jueces logran hasta un 60 por ciento conciliar para evitar que se vaya a demanda laboral, pero advirtió del riesgo de colapsar la justicia laboral.
“El riesgo es el colapso de la justicia laboral, porque ahora los jueces tienen aproximadamente 15 audiencias diarias, y siete de ellas son de conciliación, y a hora con 15 casos pues colapsan los tiempos y terminan las audiencias a las 7 de la noche, pero la hora de su salida es a las 3 de la tarde”, dijo Gamboa Olea.